Por una mejor calidad de vida

shutterstock_124033636La ortopedia es una especialidad médica dedicada a corregir o evitar las deformidades y/o traumas del sistema musculoesquelético mediante cirugías, aparatos o ejercicios corporales. Dada la vital importancia dicho sistema para el correcto desenvolvimiento de cualquier persona, ante cualquier eventualidad, presentamos una selección de ortopedas dominicanos que durante su labor se han destacado por su profesionalismo e integridad en la atención de pacientes.

En nuestro país los avances médicos van a pasos gigantes, tanto que hoy día somos considerados un destino de turismo de salud para algunos procedimientos, lo que resulta en un gran compromiso con la actualización médica constante, mejora continua de los procesos y con el fortalecimiento de la calidad y seguridad de los servicios de salud. Y si a esto le sumamos el gran desarrollo que ha presentando la medicina durante el siglo XX, podemos llegar a la conclusión de por qué la ortopedia ha tomado un impulso incalculable a través de las posibilidades de recuperación que ofrece a los pacientes que sufren traumatismos cada vez más frecuentes y de mayores proporciones.

El aumento del promedio de vida de las personas se traduce en un mayor número de lesiones osteoarticulares degenerativas e invalidantes. Es así como en la segunda mitad del pasado siglo las cirugías de reemplazo articular, de la columna, la artroscópica, el manejo quirúrgico de las fracturas a través de las distintas técnicas de osteosíntesis, la cirugía reparativa, etc., alcanzaron un gran desarrollo que sigue prometiendo hoy día y en el futuro una gran actividad médico quirúrgica en la mejoría de los pacientes afectados por una patología del aparato locomotor.

 

Nos encontramos ante la especialidad médica dedicada al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades que afectan al sistema músculo-esquelético del cuerpo. Este complejo sistema abarca los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios, permitiendo movernos, trabajar y estar activos de una mejor forma.

Liderazgo en la escena ortopédica dominicana, espíritu de servicio, calidad e innovación caracterizan a estos expertos de la medicina de Republica Dominicana.

 

Dr. Ramón Yunén Gonzalez

Este destacado especialista de la ortopedia dominicana cursó la carrera de medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Este especialista de la ciencia es miembro del Consejo Dominicano de Ortopedia y Traumatología y de la Sociedad de Cirugía de Ortopedia y de Traumatología (SICOT). Es egresado de la Especialidad en Traumatología y Ortopedia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y forma parte de la Academia Americana de Cirugía y Ortopedia (AAOS). Perteneció del Conjunto Hospitalario Magdalena de las Salinas (IMSS) de México, donde también se entrenó en cirugía de rodilla y artroscopia.

Grupo Médico Yunén
Dirección: Av. Abraham Lincoln No. 849, esq. Rafael Augusto Sánchez, Edif. ARS Yunén, 3er. piso, Piantini, Santo Domingo, Rep. Dom.
Tel.: 809.682.7377

 

Dr. Héctor J. López E.

Tiene una subespecialidad en cirugía ortopédica reconstructiva de extremidades inferiores, realizada en el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, con entrenamiento de artroscopia y reemplazos articulares en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, Puerto Rico. Posee gran inclinación en procesos de mejora continua, calidad y seguridad de los servicios de salud, por lo que ha realizado estudios de alta gerencia y calidad en los servicios salud en UNIBE FIU. Es docente de la residencia de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario Dr. Arturo Grullón, donde ha fortalecido sus programas de cirugía segura y educación médica continuada. Es médico adscrito al servicio de ortopedia y traumatología del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) donde realizó los protocolos y fundó el Departamento de Ortopedia Infantil. También coordinador de actividades científicas e investigación del Departamento de Ortopedia y Traumatología del HGPS, miembro del Colegio Médico Dominicano y presidente del Capítulo Sub especializado de Cirugía de Extremidades Inferiores de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.

Hospital General Plaza de la Salud
Dirección: Av. Ortega y Gasset, Ens. La Fe
Santo Domingo, Rep. Dom.
Tel.: 809.565.7477
E-mail: hectorjoselopez@hotmail.com
Web: www.hgps.do

 

Dr. Antonio Elmudesi Franco

Experto de la cirugía ortopédica y artroscopia, el Dr. Elmudesi realizó sus estudios de Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Luego partió a Marsella, Francia, donde realizó su pasantía y postgrado ortopedia y traumatología en la Université de La Mediterranée. A su regreso a la Republica Dominicana inicia su práctica a modo privada al tiempo que se mantenía al tanto de los avances de la ciencia a través de entrenamientos sucesivos en varias ciudades de los Estados Unidos, entre ellas, Boston, Miami, Chicago y Tampa, sobre artroscopia y  traumatología deportiva (hombro y rodilla). Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, y de la Academia Americana de Cirujanos Ortopedas.

                                                                                                  

Corazones Unidos

Dirección: C/ Fantino Falco No. 17, Naco, Santo Domingo, Rep. Dom.
Tel.: 809.683.6185
E-mail: dr_elmudesi@hotmail.com

Dr. Luis Alcántara Abreu

Especialista en cirugía ortopédica y traumatología con especial dedicación a la cirugía de reemplazo articular.  Cuenta con un fellow en ortopedia pediátrica (Hospital de Ortopedia Infantil, Caracas, Venezuela) y un diplomado en gerencia hospitalaria (INTEC-HGPS). Desde 1997 se incorpora al equipo de profesionales del Hospital General de la Plaza de la Salud ocupando diversas posiciones. En 2006 crea y desarrolla la Primera Unidad de Artroplastia y Cirugía Mínimamente Invasiva de República Dominicana, de la cual es su coordinador. Desde 2011 es subdirector de Servicios Quirúrgicos de esa institución. Además, es asesor médico de la Misión Diplomática de los Estados Unidos y de la Mejor League Baseball Player Association (MLBPA). Desde 2002 es profesor la cátedra de ortopedia en la Facultad de Medicina de UNIBE.

Hospital General Plaza de la Salud
Dirección: Av. Ortega y Gasset, Ens. La Fe
Santo Domingo, Rep. Dom.
Tel.: 809.565.7477
E-mail: lalcantara@claro.net.do
Web: www.hgps.org.do