Wendy Sánchez Imbert

wendy2016Al frente de la Dirección de Turismo de Salud, dependencia del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, nuestra entrevistada busca posicionar el país en el mapamundi como un importante destino para la atención de pacientes en materia medica.

En la actualidad, México, Tailandia, Singapur, Ecuador, Emiratos Árabes, Argentina, Costa Rica y Turquía son países que reciben millones de pacientes cada año. Y nuestro país no será la excepción. ¿Por qué razón? El Ministerio de Turismo, Mitur, ha creado la Dirección de Turismo de Salud, bajo la responsabilidad de Wendy Sánchez Imbert, quien desde allí procura encontrar la llave del éxito que abra las puertas de este importante sector en RD.

“La disponibilidad de especialistas avalados y acreditados internacionalmente, conexiones aéreas a todo el mundo, locaciones ideales para el descanso y la recuperación, servicios de bienestar y anti-envejecimiento de renombre mundial y los beneficios de una excelente infraestructura de comunicaciones viales, entre otras ofertas, garantizan nuestro éxito”, asegura Sánchez, quien nos recibió en su despacho y nos concedió la siguiente entrevista.

¿Qué es el turismo de salud? Es un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica (como cirugías, tratamientos, rehabilitación) o del tipo de bienestar como tratamientos estéticos o en balneario. Técnicamente, el turismo médico incluye otros procedimientos como los estéticos, odontológicos o similares. También tienen como objetivo terapéutico los servicios turísticos de salud ofrecidos en los balnearios, atención sanitaria privada a domicilio, en general, gastos que pueden verse reducidos si se efectúan en otro país, aprovechando la diferencia de renta per cápita, seguridad, transporte público o la calidad de la salud pública.

La República Dominicana es conocida por ser un lugar representativo del destino perfecto para un descanso con sol y playa. Pero somos mucho más que eso…. Así es, prueba de esto son los esfuerzos realizados por el Ministerio de Turismo (Mitur), que el pasado 5 de mayo del 2015 firmó un histórico acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Hoteles y Restaurantes, con el propósito de crear un consejo para regir el Turismo de Salud en la nación. Durante el referido convenio se presentaron los marcos legales necesarios y criterios requeridos para que instalaciones y profesionales del área puedan ofrecer un servicio de calidad, de acuerdo con los estándares internacionales.

¿Y qué dejaron establecido? Que el turismo de salud y bienestar es viable y potenciable, junto con otras condiciones que garantizan el éxito mundial, debido a la cantidad de especialistas y profesionales médicos avalados y acreditados en todo el mundo, que hacen vida profesional en nuestro país caribeño y que estarían dispuestos a formar parte del novedoso plan.

Juegan entonces los centros médicos un papel importantísimo a la hora promover esta iniciativa… Por supuesto. Esta Dirección fungirá como organismo regulador, en el sentido de que brindaremos los servicios de acreditación y licencia a los centros que deseen formar parte del proyecto. Por otro lago, algo importante a destacar es que esto motivará la inversión en centros de salud especializados, contribuirá a la formación de los médicos dominicanos y elevará la calidad de servicios de salud, al estar creando un sello de garantía para las clínicas y centros que formen parte de los suplidores de servicios. Al país no le falta mucho para llegar a tener un sistema médico con excelentes controles de calidad  ya que está mucho más organizado que varios países de Latinoamérica que hace tiempo están trabajando en ese servicio turístico. Actualmente el país está  recibiendo pacientes en la Plaza de la Salud, así como en CEDIMAT, que vienen a hacerse diversas intervenciones quirúrgicas como son la cirugía  bariátrica, plástica, ortopédica, entre otros tratamientos.

¿Y los hoteles? También. Éstos resultan favorecidos del turismo médico, ya que una vez equipan sus habitaciones para  brindar un servicio complementario  la persona puede pasar allí su tiempo de recuperación o  post- quirúrgico, si el caso lo amerita,  y que en todo caso esa clase de viajero siempre anda acompañado. El agente de viaje también tiene una función muy  importante en lo que respecta a los  arreglos para  este procedimiento, por  lo que el Mitur ya cuenta con sus planes para estos fines que redundan en beneficios para el país.

¿Algún ejemplo en el país? El pasado mes de noviembre tuvimos un encuentro con los directores de hospitales y hoteles de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el Hodelpa Garden Court, primer hotel con instalaciones de wellness center en el país. El Hodelpa Garden Court Hotel, siendo pionero entre los inversionistas de bienestar, está certificado por Crystal Canadá, posee habitaciones que ofrecen modernas estructuras para personas con discapacidad, un chef experto en nutrición, cuerpo médico, sistemas de alta tecnología de comunicación e infraestructuras anti ruidos, y otras excelentes condiciones para la recuperación placentera de los huéspedes. Nuestro propósito es que cuando el turista visite nuestro país, lo haga, no sólo porque los precios son más asequibles, sino porque tendrá la garantía de un trato especializado y la calidad de un   servicio de primer orden.

Existe una tendencia global actualmente que gira en torno al turismo de bienestar, ¿no es lo mismo que turismo médico? Van de la mano pero hay una pequeña diferencia. Ahora se utiliza el término “bienestar” como práctica de medicina preventiva, donde muchas empresas de varios  países están invirtiendo para que sus empleados puedan relajarse, hacer ejercicios y comer saludable, evitando así que se enfermen. En el futuro inmediato se ofertará un paquete a empresas internacionales para que puedan considerar la opción de cubrir los gastos del empleado en caso de tratamiento médico en República Dominicana, y en vez de un plan de seguros, elija el ventajoso sistema de cobertura hospitalaria. Ese procedimiento preventivo tiene varios beneficios entre los que destacan, el ahorro económico para la compañía en cuestión, la agudización del sentido de pertenencia del trabajador y por supuesto es también una garantía financiera para este, que viajará con lo ahorrado y al resguardo de su empleador.

¿Cuál es nuestro mercado meta? Para dar inicio a las operaciones turísticas del sector estamos apuntando como mercado meta a la diáspora criolla en el exterior y viajeros canadienses, al igual que los turistas de las islas del circuito caribeño. Para esto estamos creando relaciones e intercambios en diversas ferias como el Canadian Destination Health, así como en encuentros y reuniones para lograr la consolidación del nuevo mercado.

¿Existen iniciativas de apoyo económico por parte del Ministerio a quienes deseen invertir en turismo de salud? Sí, una de ellas será las facilidades que ofrecerá la Ley 158-01 de Incentivo Turístico, que descarga a los empresarios del pago de impuestos durante 15 años para el desarrollo de proyectos y remodelación de infraestructuras con miras al avance de la industria de la hospitalidad en el país. Con la incorporación de estas y otras bondades que posee el Estado, y gracias a las estrategias constituidas por el Mitur y colaboradores, se puede afirmar sin lugar a dudas, que República Dominicana se está posicionando y desarrollando de manera sostenida para convertirse en un destino de salud de primer orden en la región del Caribe.

Apoyo…

Un importante acuerdo

La funcionaria Wendy Sánchez entiende que la República Dominicana está tomando las medidas necesarias por medio de la Dirección de Turismo de Salud para proceder de la mejor forma y bajo estándares internacionales. De ahí que se firmara un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Hoteles y Restaurantes, con miras a:

  • Elaborar una propuesta de un marco legal que regule el turismo de salud en República Dominicana, de manera que se promueva su desarrollo, procurando que contribuya significativamente a la economía, tomando en cuenta las legislaciones y normativas vigentes en el sector salud y turismo. Asimismo, que la oferta de turismo de salud alcance niveles de excelencia y logre reconocimiento nacional e internacional, como parte de la estrategia de diversificar los ofrecimientos turísticos tradicionales.
  • Crear un Consejo adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que cuente con la participación del Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y el Colegio Médico Dominicano, y demás asociaciones relacionadas, expertos en turismo de salud, calidad y seguridad de servicios médicos, para que funja como organismo supervisor de las empresas y particulares que presten servicios en el sector de turismo de salud, como lo establece las legislaciones y normativas vigentes en el sector salud, turismo y Colegio Médico.
  • Definir los criterios que deben cumplir los establecimientos de salud, profesionales de la salud y demás que vayan a prestar servicios en turismo de salud (calidad y seguridad de la atención, protocolos médicos, membrecías, acreditaciones, alianzas y certificaciones).
  • Crear incentivos que estimulen la inversión de capital tanto nacional como extranjero y que fomenten las inversiones en tecnología e infraestructura para el sector.
  • Crear incentivos y facilidades para asegurar los procesos de educación y capacitación en las distintas áreas requeridas para garantizar prestación de servicios de salud acorde a estándares internacionales (hotelería, idiomas, salud y bienestar).
  • Promover la construcción de alianzas público- privadas, creando sinergias con centros de salud y bienestar, administradoras de riesgos de salud, usuarios y profesionales del sector salud, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública, Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y Colegio Médico Dominicano, facilitando la captación, acceso, traslado, tratamiento, estadía y recuperación de los turistas de salud en República Dominicana.
  • Realizar eventos de capacitación y talleres para centros prestadores de servicios y fortalecimiento de departamentos internacionales en clínicas y hospitales.
  • Realizar una campaña nacional e internacional a fines de dar a conocer la República Dominicana como destino de turismo de salud, fortaleciendo la imagen y percepción de calidad país.
  • Definir de manera conjunta una estrategia de captación de usuarios extranjeros y nacionales residentes en el extranjero mediante la realización de campañas focalizadas a través de las oficinas de promoción turística.

 

Citas:

  • “El mercado principal a corto plazo en materia de turismo medico para la Republica Dominicana son pacientes residentes en los Estados Unidos y Canadá”.
  • “Los servicios médicos más solicitados por los turistas son los dentales, la cirugía plástica y la bariátrica. No obstante, se analiza la posibilidad de añadir los tratamientos de ortopedia y exámenes cardiológicos”.
  • “El turismo de salud es un motor de gran importancia para la economía dominicana. Según la Organización Mundial del Turismo, quienes viajan por motivos médicos invierte hasta veces más que un turista convencional”.
  • “Los clúster turísticos juegan un papel importante a la hora de que experiencia del turista sea lo más placentera posible, desde su llegada al aeropuerto, hasta el retorno a su país de origen”.

 

Insert…

Dato histórico. El turismo médico no es un fenómeno nuevo a nivel mundial. Desde la época de los griegos, se viajaba a Epidauria en el Golfo Sarónico, con el fin de recibir atención médica en el santuario de Asclepio. Siglos después, tenemos también en Egipto, en 1248, la inauguración del hospital de Mansuri, en El Cairo, siendo uno de los más desarrollados del mundo, factor que hizo que muchas personas viajaran hasta allí a recibir atención médica.

 

Dirección: Av. Cayetano Germosén esq. Gral. Gregorio Luperón, 3er. nivel, Santo Domingo, Rep. Dom.
Tel: 809.221.4660, Ext. 4011
Web: www. godominicanrepublic.com
E-mail: w.sanchez@godominicanrepublic.com