Muy interesante

azucarAzúcar disfrazada de sal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir un máximo de 6 cucharaditas (25 gramos) de azúcar agregada por día. Sin embargo, cuidarse con los platos y bebidas dulces no es suficiente para mantenerse saludable. La comida salada procesada también contiene azúcar agregada y a veces un solo plato puede llegar a superar lo recomendado para todo el día. Uno de los motivos por los cuales se endulza la comida salada es bien conocido por quienes alguna vez prepararon una salsa de tomate: el azúcar ayuda a mejorar y balancear el sabor. Por otra parte, existen motivos prácticos (el azúcar ayuda a extender la fecha de vencimiento de algunos alimentos) y estratégicos (el azúcar puede generar adicción y dependencia). La OMS considera que la ingesta diaria de sal no debería ser superior a los 5 gramos, el equivalente a una cucharilla de café. Alimentos que contienen tanta sal o más que las papas de bolsa, algo que seguramente no sospechas, son: el queso, la comida congelada, los cereales de desayuno, salsas preparadas y los enlatados.

 

Estatinas 1Estatinas contra el cáncer

Las estatinas son un grupo de fármacos que se utilizan para reducir los niveles de colesterol en el organismo y, de esta manera, reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Éstas se encuentran entre los medicamentos más prescritos en todo el mundo. Su uso podría tener un beneficio más allá de la mera bajada del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia. De hecho, algunos estudios han sugerido que, quizás, estos fármacos podrían ayudar a combatir algunos tipos de cáncer. Y en este contexto, un nuevo trabajo dirigido por investigadores de la Universidad de Aston en Birmingham (Reino Unido) parece demostrar que, efectivamente, la administración de estatinas se asocia con una reducción de la mortalidad en los cuatro tipos de cáncer más comunes: pulmón, mama, próstata y colorrectal.

shutterstock_99045860La bariátrica revierte el envejecimiento

Cada vez hay un mayor número de estudios que constatan los beneficios de la cirugía bariátrica, tipo de intervención quirúrgica con la que se logra reducir el peso en los pacientes con obesidad. Es el caso, entre otros efectos positivos, de un menor riesgo de depresión, de dolor articular y de enfermedades cardiovasculares. Además, este tipo de intervención también se presenta como la medida más eficaz para erradicar la diabetes tipo 2 en la población obesa. Pero aún hay más. Según muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica de Viena (Austria), la cirugía bariátrica también revierte el envejecimiento prematuro asociado a la obesidad. Como explica Philipp Hohensinner, director de esta investigación presentada en el marco de la reunión Fronteras en Biología CardioVascular 2016, de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), “la población con obesidad se encuentra prematuramente envejecida. Y es que la obesidad conlleva un incremento de los niveles de inflamación, con mayores niveles de citoquinas inflamatorias”.

shutterstock_218458957Quimioterapia: ¿la solución?

No todos los tumores, ni todos los pacientes, responden a los mismos fármacos. Una situación que en muchos casos se desconoce hasta que el enfermo ya ha iniciado el tratamiento. Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Sanger Wellcome Trust de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI) en Hinxton (Reino Unido) podría haber dado con la clave para predecir cómo responderá un individuo a cada fármaco. Concretamente, el estudio, publicado en la revista “Cell”, muestra que las líneas celulares derivadas de un paciente portan las mimas mutaciones genéticas que se encuentran en sus tumores, lo que puede utilizarse para predecir la probabilidad de respuesta de cada tumor a los nuevos fármacos, aumentando así la tasa de éxito para el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos personalizados.

Sangre joven contra la vejez

Tony Wyss-Coray, uno de los directores de Alkahest,  impulsa el primer ensayo con pacientes de alzhéimer para probar los efectos rejuvenecedores del plasma de voluntarios jóvenes. “Aún no hemos publicado los resultados, pero hemos visto que puedes tomar sangre humana joven y ponerla en un ratón viejo y esto regenera al animal, lo rejuvenece. Hay factores en la sangre humana joven que tiene las mismas capacidades rejuvenecedoras que la sangre de ratones jóvenes”, asegura. Wyss-Coray cree que estos resultados muestran que “de alguna forma, la fuente de la juventud está en la sangre cuando somos jóvenes y se seca cuando somos viejos”.

shutterstock_236339518A favor de la donación de órganos

Apple quiere alentar a millones de propietarios de iPhone a registrarse como donantes de órganos a través de una actualización de software que incluirá un sencillo botón de inscripción en una app de salud preinstalada en cada smartphone de la firma. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, expresó la esperanza de que la actualización de software ayude a aliviar una escasez de donación de órganos endémica. El problema tocó de cerca a la firma cuando su cofundador, Steve Jobs, vivió una “insoportable” espera para un trasplante de hígado en 2009.