Arbitraje y turismo médico

Este mecanismo judicial se ha convertido en la vía principal de resolución alternativa de conflictos en el sector turismo médico.

Dra. Maite Del Toro

Directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud

A nivel internacional, cada vez cobra más fuerza la resolución alternativa de controversias; debido a la globalización de los servicios y de las relaciones comerciales, situación que no escapa al sector salud, donde en los países con tradición en el mercado del turismo médico, el arbitraje es considerado una de las mejores prácticas.

El arbitraje, al igual que la conciliación y la mediación, son mecanismos extrajudiciales y alternativos de resolución de conflictos altamente confiables para la solución de las diferencias propias de cualquier actividad comercial como la prestación de servicios de salud.

El arbitraje comercial es un procedimiento jurisdiccional mediante el cual, por expresa voluntad de las partes, se difiere la solución de conflictos privados transigibles a un cuerpo igualmente colegiado, integrado por árbitros, quienes transitoriamente quedan investidos de jurisdicción para proferir un laudo (decisión) con la misma categoría jurídica y los mismos efectos que una sentencia judicial.

Motivados por lo antes expuesto, el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y de Puerto Plata firmaron un acuerdo interinstitucional con la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) en miras de trabajar de manera conjunta en la promoción del arbitraje como vía principal para la resolución de conflictos suscitadas en turismo de salud, dotando de seguridad jurídica a los actores de la cadena de valor del turismo médico, por medio de una política eficiente, expedita y costo-efectiva de solución de disputas conforme a las exigencias del mercado globalizado actual.

Mediante el convenio, las partes acordaron promover un foro arbitral, transparente, accesible, objetivo e imparcial para dirimir cualquier proceso que se presente en el ámbito del turismo médico, lo cual prepara, desarrolla y pone al alcance una estructura que permite a los usuarios, consumidores y proveedores del turismo de salud en la República Dominicana del uso del arbitraje comercial como herramienta que facilite la solución eficiente y discreta de las controversias entre inversionistas locales y extranjeros, consumidores y usuarios del turismo de salud en el país.

En resumen, estos son las principales 8 ventajas del arbitraje en caso de conflictos en turismo de salud:

  • Es un procedimiento más ágil y llevadero que el judicial.
  • Conocimiento anticipado de los costos y tarifas del procedimiento arbitral.
  • La confidencialidad del proceso, que en el caso de los profesionales de la salud resulta de gran importancia para cuidar su reputación y en cuanto al país protege la imagen del destino.
  • Se puede fijar una jurisdicción para dirimir el conflicto. El hecho de poder resolver una diferencia en el país y no tener que ir a juicios internacionales resulta en una gran ventaja.
  • A largo plazo resulta más económico que la justicia ordinaria, ya que es más expedito y eficiente.
  • El laudo o decisión arbitral cuenta con la misma fuerza de una sentencia judicial.
  • Los árbitros tienen experiencia en los asuntos a tratar y son imparciales, condición de gran relevancia en asuntos relacionados a la salud.
  • El foro arbitral dota de seguridad jurídica a la cadena de valor del turismo médico lo que incentiva la confianza para inversión local y extranjera.

 Insert…

 “Esta iniciativa dotará de seguridad jurídica a los actores de la cadena de valor del turismo médico, por medio de una política eficiente; lo que se traduce en una mejor y más confiable plataforma”.

Asociación Dominicana de Turismo de la Salud
Dirección: C/ Elipse No. 3, Plaza Elipse, local 203, Urb. Fernández, Santo Domingo, Rep. Dom.
Tel.: 809.544.0524
Web: adtusalud.org
E-mail: acambiaso@adtusalud.org