Nutrición en adolescentes  

En esta etapa de la vida, una alimentación acorde y balanceada es de suma importancia para el desarrollo pleno y funcional de toda persona.

 Juan Carlos Simó

Entrenador personal y coach en nutrición

Presidente de Workout

La adolescencia es un momento crucial en la vida de un ser humano, pues pasa de la niñez a una etapa intermedia que le permitirá la transición a la adultez. Cambios físicos y emocionales modifican las necesidades del adolescente, incluyendo esto los requerimientos nutricionales para su sano desarrollo.

Por esta razón, a continuación desgloso tres puntos surgidos a raíz de las interrogantes más comunes en la actualidad, con miras a esclarecer las inquietudes de aquellos preocupados por el bienestar físico-emocional de los más jóvenes de la casa.

  • Alimentación especial. La alimentación debe ser un aspecto que cuidemos de manera especial toda la vida, pero en la adolescencia sin dudas es una oportunidad única para proporcionarle al cuerpo condiciones saludables para que desarrolle sus características secundarias o sexuales. En esta etapa podemos ayudarlos a crear consciencia de lo que le puede aportar un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada, alejada de la comida chatarra, y actividad física, que puede ser cualquiera, desde caminar hasta practicar un deporte. Esto va a repercutir en su salud, bienestar y en el aspecto físico que tendrán, lo cual cobra especial importancia en esta etapa donde todos quieren lucir lo mejor posible para atraer y contar con la aprobación de sus iguales.
  • Condiciones y/o trastornos. En las niñas, la pubertad cada vez inicia a más temprana edad, mientras que los niños tardan más en alcanzarla. Esto debido a trastornos hormonales provocados por distintos factores, y que en la actualidad son más vistos en adolescentes. El constante uso de aparatos electrónicos es uno de los factores, pues el campo electromagnético afecta las hormonas sexuales. Es recomendable dormir sin computadoras o celulares en la misma habitación por esta razón. Por otro lado, la alta ingesta de comida chatarra genera obesidad y problemas de diabetes, condiciones que no eran nada comunes en adolescentes, años atrás. Para evitar estas y otras situaciones es importante, además, que el adolescente haga una costumbre el interactuar frente a frente con sus amigos, que se exponga al sol, realice actividades al aire libre… Esto lo ayudará a ser una persona equilibrada, sociable y más sana.

 

  • Imprescindibles en la dieta. Todos los nutrientes son importantes a esta edad, pues cumplen una función en el desarrollo del cuerpo, por lo que no es un momento para suprimir tal o cual grupo alimenticio, más bien de que el adolescente se enfoque en consumir alimentos nutritivos. La comida hecha en casa es la mejor porque está elaborada con cuidado, con ingredientes de calidad e higiene. Lo que se consume en la calle puede inclusive duplicar su valor calórico al ser elaborado de una forma quizás más rápida o con ingredientes de segunda. Cuidar la calidad de la alimentación es importante. Se debe evitar los alimentos procesados, los que vienen en cajas o enlatados.

Insert… “Equilibrio y variedad son las claves para una alimentación que ayude a mantener una buena salud y disfrutar de la vida”.

Dirección: Av. Lope de Vega, Centro Comercial Novo Centro, 2do. nivel, Piantini, Santo Domingo, Rep. Dom.

Tel.: 809.227.0371

Web: www.workoutrd.com