Otorrinolaringología: una especialidad que toma auge para cuidar de los sentidos

Recientemente, CEDIMAT inauguró su Unidad de Otorrinolaringología bajo un nuevo concepto, modernos equipos y subespecialistas orientados a cada necesidad de esta rama médica.

Una de las funciones de los otorrinolaringólogos es el cuidado de nuestros oídos, la nariz, los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe, cavidad oral, laringe e hipofaringe. Es una especialidad médica quirúrgica que busca prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de dichos órganos, ayudando así a mejorar la calidad de vida.

Estos también tratan de dar solución a las condiciones de salud que aquejan las estructuras del cuello, las glándulas salivares y los ganglios linfáticos. Las subespecialidades que abarca son: la otología (que trata la audición y el vértigo), la rinología (que cuida de la nariz y los senos paranasales), la cirugía de base de cráneo (permite el abordaje de tumores craneales, a través de la nariz), la plástica facial (relacionada a la estética y reconstructiva), la oncología (que trata los cánceres de cabeza y cuello) y la patología de la voz.

De acuerdo con la doctora Pamela Pol, encargada de la recién inaugurada Unidad de Otorrinolaringología de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), en la mayoría de las evaluaciones médicas primarias se identifican enfermedades relacionadas a algún un área de la otorrinolaringología. En el caso de los niños, el 60% de sus consultas pediátricas son relacionadas a esta especialidad. Entre las patologías más frecuentes se encuentran: la rinosinusitis, otitis, amigdalitis y rinofaringitis.

“La prevalencia de estas enfermedades valida la importancia de tener una Unidad equipada y con un personal capacitado como la que hemos formado en el Centro, donde contamos con el equipo más completo, tanto tecnológico como humano, para el diagnóstico de enfermedades relacionada a la otorrinolaringología”, resalta Pol.

A través de la Unidad de Otorrinolaringología de CEDIMAT, explica la doctora Pol, buscan implementar novedosas alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, como con la incorporación y la puesta en marcha del Programa de Implantes Cocleares y cirugías de base de cráneo endoscópicas medianamente invasivas.

Tener médicos sub-especialistas en las diferentes áreas de la otorrinolaringología permite tratar todo tipo de patologías, tanto comunes como raras. También hace posible la realización de todas las pruebas diagnósticas  y procedimientos de consulta, tales como: video laringoscopia, endoscopia nasales y ejercicios vestibulares, entre otros.

La doctora Pol revela que estudios nacionales indican que  más de un 30% de la población  dominicana tiene algún problema de audición, ya sea por enfermedades propias del oído o por la contaminación auditiva y exposición a ruidos fuertes.

En adición a esto,  destaca que el 4% de cáncer en el cuerpo ocurren en cabeza y cuello, siendo el cáncer de laringe (el cual está generalmente asociado al tabaquismo) el más frecuente de esta área. Si dicha enfermedad se diagnostica en etapa temprana, el paciente puede tener un 80% de manejo y sobrevida.

CEDIMAT cuenta con los equipos más modernos y los especialistas para realizar cirugías por vía endoscópicas y microcirugías en los diferentes órganos de la cabeza y el cuello, así como las cirugías oncológicas y de reconstrucción, para así brindar un servicio más completo.

Insert…

“Con esta nueva Unidad, CEDIMAT hace posible la realización de todas las pruebas diagnósticas  y procedimientos de consulta en las diferentes áreas de la otorrinolaringología”.

CEDIMAT
Dirección: C/ Pepillo Salcedo, Ens. La Fe. Santo Domingo, Rep. Dom.
Tel.: 809.565.9989
Web: www.cedimat.com