Actualidad sobre “Células Madre”

El tema de células madre ha creado muchas controversias en el ámbito médico y la población general, debido básicamente a desinformación, mala información  e ignorancia del tema. República Dominicana cuenta con un número de profesionales de la medicina que de manera seria y con criterios se han convertido en estudiosos del tema y varios de ellos con experiencias sobre el tratamiento de varios pacientes. Sin embargo, es de nuestro interés orientar a la población sobre el beneficio de este avance en la medicina moderna y que bajo reglas y controles previamente establecidos y bajo normas internacionales, nuestros ciudadanos tengan el beneficio de este avance científico.

“Las “células madre adultas” tienen varias propiedades que las hacen ideales para el tratamiento de múltiples  enfermedades”

Cuando usted escucha acerca de las “células madre”, inmediatamente viene a su mente el concepto de medicina del futuro y la posibilidad de nuevos tratamientos. El primer uso de las células madre data del año 1968 cuando se dio el primer trasplante de médula ósea (células madre adultas) que se produjo entre hermanos realizado por Robert A. Good en la Universidad de Minnesota, USA.

El procedimiento ha ido evolucionando y perfeccionando con el tiempo, siendo un logro extraordinario de la medicina moderna en el mundo. Existen varias fuentes de donde obtener las células madre, dos de ellas éticamente cuestionadas: embriones y fetos. Pero también existen otras fuentes de células madre en las personas. Estas células se llaman “células madre adultas”. Las “células madre” tienen dos propiedades claves para poder ser consideradas como tales: su capacidad de dividirse o auto-renovación sin perder sus propiedades intrínsecas y tener la capacidad de diferenciarse (convertirse) a otras células especializadas.

“Con nuestra investigación avalada en nuestras publicaciones científicas, proveemos soporte al personal médico que trabaja buscando tratamientos alternativos para enfermedades que en la actualidad no son curables”

Las “células madre adultas” han estado en uso durante más de 40 años para el tratamiento de varios tipos de cáncer de sangre. Estas “células madre” hoy en día se pueden obtener a partir de diversos tejidos como la médula ósea, sangre de cordón umbilical y sangre periférica siempre que primero haya sido estimulada la médula ósea mediante citoquinas.

La diferencia fundamental entre las “células madre adultas” y las “células madre embrionarias” es que las “células madre adultas” no forman tumores, pero no tienen la misma capacidad de transformarse en múltiples tipos de células ni pueden multiplicarse indefinidamente como si lo hacen las embrionarias. Pero  lo importante en el uso, radica en que las “células madre adultas” son seguras, puesto que se pueden obtener de una persona y trasplantarlas de nuevo a esa misma persona, evitando de esta forma el peligro de rechazo. Esto se conoce como trasplante autólogo.

Además de las fuentes mencionadas anteriormente es posible obtener células madre adultas de otros tejidos tales como grasa, dientes, hígado, cerebro, testículos y corazón. Estas células se pueden utilizar para el tratamiento de diversas patologías como enfermedades cardiovasculares y pulmonares, accidente cerebro vascular, lesión de médula espinal, diabetes, lesiones deportivas y artritis.

Las “células madre adultas” tienen varias propiedades que las hacen ideales para el tratamiento de múltiples  enfermedades. Tienen características angiogénicas, o sea, que pueden producir nueva vascularidad dentro de nuestro cuerpo. En muchos casos esto puede ayudar a proporcionar un flujo nuevo de sangre al tejido dañado, aportando mayor cantidad de oxígeno, nutrientes y factores regenerativos, permitiendo la reparación de tejidos del corazón, cerebro u otros órganos. Además, las células liberan factores de crecimiento que pueden ayudar en la reparación de tejido dañado. Por ejemplo, en la diabetes, estas células pueden ayudar a las células dañadas del páncreas a producir nuevamente insulina. Se presume y es importante resaltar que se está trabajando intensamente en esto, que en el futuro las “células madre” serán capaces también, de reemplazar los tejidos. Aunque las células madre no son en la actualidad una cura para muchas enfermedades, definitivamente su uso es beneficioso para la mejora de la calidad de vida tanto de las personas que padecen enfermedades incurables como la vida de sus familiares.

La aplicación de las “células madre” a los pacientes dependerá de la patología a tratar, siendo posible por vía parenteral (endovenosa), vía endovascular selectiva por medio de cateterismo y de manera directa en particular en patología articulares y prequirúrgicas en lesiones medulares y en ocasiones la combinación de los abordajes es aconsejable.

DaVinci Biosciences, con sede en Costa Mesa (California), ha apoyado el campo de las células madre durante muchos años a través de su constante investigación. Nuestro laboratorio Clase 100.0000, según la clasificación de la Organización Internacional de Normalización (ISO), cuenta con tecnología de avanzada en cada uno de sus más de 1.800 metros cuadrados. En nuestras instalaciones analizamos las células madre a nivel molecular y funcional, pudiendo trabajar con “células madre” mononucleares y mesenquimales, siendo estas  últimas el mayor logro obtenido en lo que se refiere al tema.

Colaboramos con centros médicos que cuentan con la autorización gubernamental en sus respectivos países, transfiriendo nuestros conocimientos y tecnología. Con nuestra investigación avalada en nuestras publicaciones científicas, proveemos soporte al personal médico que trabaja buscando tratamientos alternativos para enfermedades que en la actualidad no son curables. DaVinci Biosciences apoya científicamente los esfuerzos clínicos de profesionales de la medicina que dedican su vida al tratamiento de enfermedades que ciertamente tienen un alto índice de mejora en la calidad de vida por lo que es un aporte de alto valor a la humanidad.

Colaboradores

Rafael González, Ph.D.
Vice President of Research and Development
Juan José Durán S.
Vice President of Operations DaVinci Biosciences, LLC

Localización

DaVinci Biosciencies, LLC
1239 Victoria St
Costa Mesa, CA 92627, USA

Alejandro Domínguez Brito
Tel. 809.383.5773
Email: a_dominguezbrito@yahoo.com
Website: www.dvbiosciences.com

Autor

Dr. Alejandro A. Domínguez Brito
Médico Asesor DaVinci Biosciences, LLC
Director Médico Bioregeneration Celular Center