Departamento de Imágenes Diagnósticas y Radiología Intervencionista

Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez
CEDIMAT

El Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, reconocido médico dominicano de fama mundial, mentor y primer director del departamento de Imágenes Diagnósticas de CEDIMAT, demostró que los neurorradiólogos podían realizar los procedimientos de forma segura e interpretarlos adecuadamente, advirtiendo al resto de la radiología organizada que la subespecialización era esencial para el mejor cuidado del paciente, la investigación y la enseñanza. Bajo esta premisa,  el Dr. Taveras creó también el programa de Residencia Médica en Radiología y Medicina Nuclear en Cedimat en el año 2001.

En Cedimat, el departamento Imágenes Diagnósticas y Radiología Intervencionista está conformado por un grupo de 12 radiólogos bajo la dirección del Dr. César Fabricio González Saladín, radiólogo abdominal intervencionista. La división del trabajo está en relación con la subespecialidad de cada profesional y  atendiendo a esta estructura cuentan con radiólogos intervencionistas para procedimientos mínimamente invasivos (angiografías, drenajes de colecciones, ablaciones de tumores y toma de biopsia entre otras), radiólogos especializados en imágenes del cuerpo (tórax, abdomen y pelvis, músculo-esquelético) y neurorradiólogos que manejan lo relacionado con el cerebro y la espina dorsal. Además, una especialista se concentra en radiología de mamas y otros en ultrasonido.

El soporte tecnológico es vital para este departamento y así lo confirma el Dr. González Saladín: “En Cedimat, tal como afirmó el Dr. Taveras: “ los equipos de imágenes diagnósticas están al nivel más avanzado que existe en el mundo y los dominicanos pueden sentirse satisfechos de tener en su medio un centro capaz de operar a ese nivel científico”.

“En Cedimat, los equipos de imágenes diagnósticas están al nivel más avanzado que existe en el mundo y los dominicanos pueden sentirse satisfechos de tener en su medio un centro capaz de operar a ese nivel científico”.

Contamos con dos equipos de resonancia magnética, uno que es estándar de una potencia de 1.5 Tesla  y otro equipo de  3 Tesla,  único instalado en el país,  que por su potencia permite tomar imágenes más rápidas y con una  mejor resolución. En el área de Tomografías trabajamos con dos tomógrafos, uno de 64 cortes, primero en instalarse en el país de esa capacidad, que permite una mayor resolución espacial y temporal”. Además,  con sonógrafos capaces de producir imágenes en 3 y 4 dimensiones,  equipos  de rayos X  (uno de ellos telecomandados) y portátiles que son los que recogen las radiografías de pecho realizadas a los pacientes ingresados y por último, dos angiógrafos de última generación que se comparten con el Servicio de Cardiología,.

Lectura de resultados

El progreso de los métodos diagnósticos es universal, es decir, incluye todas las ramas, todos los componentes de nuestros esfuerzos dirigidos a aclarar los problemas médicos del enfermo.  De ahí que el diagnóstico médico seguirá siendo lo más importante en nuestra práctica médica.

El concepto del diagnóstico ha seguido ampliándose con el paso del tiempo convirtiéndose en la parte más importante de la medicina.  Este concepto tiene dos componentes fundamentales; 1) el médico no puede tomar decisiones sobre qué hacer con un paciente mientras no sepa qué enfermedad o qué dolencia tiene el enfermo.  2) el diagnóstico médico ha alcanzado un nivel sorprendente, admirable en la exactitud diagnóstica a que se puede llegar con métodos no invasivos o mínimamente invasivos.

Sobre este tema en particular su director, el Dr. González Saladín, señala aspectos fundamentales a tener en cuenta para la lectura de los resultados: la efectividad en la lectura y el tiempo de respuesta por parte del departamento, ambos aspectos permiten disminuir el error humano en cuanto a la certeza del diagnóstico. Somos un gran equipo, proveemos servicios las 24 horas los 7 días a la semana. En los casos de urgencias interpretamos los resultados al momento de finalizar el estudio de imágenes diagnósticas e inmediatamente lo comunicamos al médico que refiere al paciente. A los estudios ambulatorios tenemos por norma entregarlos en 24 horas”. Apasionado de su profesión y del trabajo en equipo, menciona también tres fortalezas que considera la base para un desempeño óptimo que redunda en servicios de calidad. “Tenemos tecnología instalada, radiólogos subespecializados y la capacidad de formar excelentes profesionales en radiología”

Residencia Médicas

La elección de la radiología como especialidad parece llamar mucho la atención a médicos interesados en conocer la anatomía humana con profundidad y aquellos que se inclinan por el diagnóstico,   también hay que tener en cuenta,  según  explica el Dr. González Saladín, que esta especialidad combina alta tecnología y ciencias de la computación y  “ofrece a los profesionales la posibilidad de hacer radiología intervencionista, que es mi especialidad y la encuentro fabulosa, es algo muy efectiva, con pocos efectos mórbidos o colaterales para el paciente y con óptimos resultados. Antes teníamos que hacer grandes incisiones para abrir arterias, destaparlas y  ahora lo hacemos con un catéter y un stent. Esta evolución ha permitido salvar vidas y cambiar el curso de una enfermedad”.

Las residencias médicas en el departamento de Imágenes Diagnosticas y Radiología Intervencionista, se iniciaron hace 11 años, gracias a la iniciativa del Dr. Juan M. Taveras. El programa ha graduado 19 radiólogos, siete de ese total han sido beneficiados con becas y han completado subespecialidades en Rad Cardíaca, Rad Intervencionista, Rad Musculoesquelética, Rad Tórax, Rad Visceral y Neurorradiologia en el Massachusetts General HOSPITAL (Mgh) de Boston, y seis de ellos prestan servicios en Cedimat. Cabe destacar que el Departamento de Radiología del MGH creó en honor del Dr. Juan M. Taveras, quien fuera su director por más de 30 años,  el Fellowship que se lleva su nombre, a través del cual los egresados de la residencia médica de Radiología de Cedimat  son becados para realizar una subespecialidad en esa prestigiosa institución. Las residencias están avaladas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Santiago) y los residentes deben cumplir con un programa específico. Cabe destacar que durante el tercer año del programa los residentes hacen una rotación por el MGH, este entrenamiento en el exterior tiene una duración de aproximadamente dos meses, es una práctica focalizada.

Protección contra la radiación

Las distintas áreas médicas de Cedimat que utilizan radiación cumplen con un programa de radioprotección siguiendo las normas establecidas por los siguientes organismos: Comisión Nacional de Energía (CNE), Joint Commission International (JIC), Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y  Comisión Internacional de Protección contra la Radiación (ICRP). El mismo tiene como objetivo la protección de pacientes, personal y público en general,   y  se aplica rigurosamente en las áreas de Radiología e Imágenes Diagnósticas, Medicina Nuclear, Cardiología, Quirófanos, Nefrología, Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y Hospitalización.  Estas medidas de radioprotección abarcan desde diseños arquitectónicos, definición de blindajes por cálculos teóricos (utilización de planchas de plomo), evaluación de la taza de dosis real por área hasta la preparación de documentación para solicitar licencias de construcción, de operación e individuales, adquisición y mantenimiento de los equipos que miden radiación, creación de normas, políticas y protocolos y supervisión de su cumplimiento, entre otras. A esto se suma la capacitación que reciben los empleados de Cedimat expuestos a radiaciones ionizantes. Todas estas actividades demuestran la importancia que se otorga  a la protección y el compromiso de Cedimat de responder a las exigencias y cumplir con los parámetros establecidos por los organismos correspondientes en materia de protección.

 Aportes desde la física médica

El departamento de Imágenes Diagnósticas y Radiología Intervencionista se sustenta básicamente con alta tecnología médica y para ellos se requiere de expertos en la materia. Aquí interviene el Dr. Herwin Speckter, Físico-Médico de origen Alemán, con una amplia trayectoria laboral y profesional, quien está al frente de la gerencia de Tecnología Médica de Cedimat desde el año 2003. Es el responsable de la evaluación técnica de los equipos médicos adquiridos en la institución médica y de las mediciones de los niveles de radioactividad en las salas donde están instalados equipos de rayos X. “Tratamos de aprovechar al máximo la tecnología y esto es un punto clave, aquí en la región no siempre sucede eso” afirma. “En Cedimat ofrecemos, por ejemplo, un moderno servicio de Resonancia Magnética único en Latinoamérica. El servicio ASL es una perfusión la cual no requiere medio de contraste para diagnosticar lesiones como malformaciones arteriovenosas, infartos agudos o distintos tumores. Tenemos un alto volumen de pacientes y en Latinoamérica hay muy pocos centros que manejen tantos estudios por equipos. Hacemos actualizaciones y es importante destacar que el desarrollo actual es más de software que de hardware. Uno de los pilares de Cedimat es la tecnología médica y nos distinguimos por la capacitación y la profesionalidad. Somos pioneros en muchas áreas” reconoce.

El diagnóstico médico seguirá siendo lo más importante en nuestra práctica médica”

Es un ferviente promotor de la investigación y está muy involucrado en ese sentido. En Diciembre de  2010 se presenta el primer proyecto científico realizado en el país, en el congreso médico más grande del mundo, el RSNA en Chicago (EEUU) y en junio de 2011 en la Sociedad de Radiología de Alemania. Además, fue aceptado para su publicación en  reconocidas revistas Internacionales como “Journal of Magnetic Resonance Imaging” y “Clinical Neuroradiology”.  La primera es una publicación de la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética (ISMRM por sus siglas en inglés) que en su directiva participan cinco profesionales de las cuales 4 son físicos médicos.

Perfil

Herwin Speckter, Físico Médico de origen alemán.  Es Máster en Física de la Universidad Gutenberg Mainz (Alemania) y se especializó en Resonancia Magnética Funcional en el Departamento de Neurorradiología de esa misma casa de estudios. Ejerció el cargo de director de Resonancia Magnética y Medicina Nuclear en Cedimat y desde el año 2003 ocupa la gerencia de Tecnología Médica. En 2007 es nombrado Experto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y desde  2008 forma parte en calidad de Experto del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), con sede en Madrid. Entre el período 2007-2012 ha realizado misiones en calidad de Experto  de la OIEA en el proyecto de Desarrollo del Primer Centro Nuclear de Nicaragua y ha certificado un Centro de Medicina Nuclear en La Paz (Bolivia). A partir del 2011, sin dejar sus otras responsabilidades,  se incorpora al equipo  del Centro Gamma Knife Dominicano. Ha sido pionero en numerosos procedimientos realizados en Cedimat  en el área de Telemedicina, Resonancia Magnética y Medicina Nuclear. Es miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Medicina Nuclear y actualmente ocupa la secretaría general. También es miembro de las siguientes organizaciones: Sociedad Europea de Radiología (ERS), Sociedad Internacional de Resonancia Magnética (ISMRM), Sociedad Alemana de Física Médica, Sociedad Alemana de Radiología y de Medicina Nuclear.

Perfil

El Dr. César Fabricio González Saladín estudio medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en Santo Domingo (RD) y completó un internado en Medicina Interna en el St. Barnabas Hospital, Nueva York (EEUU). Realizó la residencia en Imágenes Diagnósticas de Cedimat  y se especializó en Radiología Abdominal Intervencionista en el Massachusetts Hospital General, Boston (EEUU). Desde el año 2006 se desempeña como director del Departamento de Imágenes de Cedimat. Desde su posición ha realizado importantes aportes a la radiología dominicana como la realización de procedimientos intervencionistas tales como la quimoembolización de tumores hepáticos y la biopsia hepática transyugular.  Fue el primer radiólogo en República Dominicana en realizar la colonoscopía virtual.

LOCALIZACION

CEDIMAT
Calle Pepino Salcedo esq. Arturo Logroño, Ensanche La Fe
Santo Domingo – República Dominicana
Tel. 809 565 99 89
Website: www.cedimat.com