Médicos bariátricos reunidos en sociedad

Especialistas en bariátrica en el país asumieron la creación de la  Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB) con el objetivo de garantizar la calidad de las cirugías que ofrecen a los pacientes, procurar la educación continua de sus miembros y fortalecer la práctica ética de la profesión. Esta entidad está abierta a los cirujanos bariátricos y aquellos profesionales que tengan relación con esa especialidad como son psicólogos, nutriólogos y endocrinólogos,  entre otros. Esta nueva asociación se enfocará en cursos de actualización y organización de congresos para aportar a un mayor y mejor desarrollo de la actividad profesional; también orientarán sus esfuerzos para que la población se informe sobre el gran problema que representa la obesidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año mueren por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además,  44% de la carga de diabetes,  23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre  7% y  41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Es importante destacar que Bariátrica es el campo de la medicina que se especializa en el tratamiento de la obesidad; en tanto la Cirugía Bariátrica es el término que hace referencia a las operaciones que ayudan a la perdida de peso.  Sus procedimientos solo se consideran para personas con obesidad grave (100 libras de sobrepeso o un índice de masa de masa corporal mayor de 40) y no para personas con problemas de peso leve. Hay varios tipos de operaciones bariátricas como el bypass gástrico, banda gástrica ajustable y gastrectomía en manga, y su selección dependerá de las condiciones y características que presente cada paciente.

La Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, miembro de IFSO (International Federation  for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders),  tiene previsto, para el mes de septiembre de este año,  la realización del Primer Congreso  Dominicano de Cirugía Bariátrica en  Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana en conjunto con el XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, el Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Obesidad, Metabolismo y Cirugía Bariátrica y el III Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico. La directiva de SODOCIMEB está conformada por destacados  profesionales como son: Dr. Abel González, presidente; Dr. Luis Betances, vicepresidente; Dr. Pablo García, secretario; Dr. Rafael González, tesorero y los vocales Dr. Edgar Leino,  Dr. José Ramón Domínguez, Rafael Sánchez Español (región Norte) y  Dr. Eric Olivero (presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos).