Plan Ejecutivo de Salud

 Primera propuesta de salud preventiva en Republica Dominicana

Desde el inicio de sus operaciones en el año 2000, CEDIMAT marcó la pauta en el mercado de la salud preventiva, al iniciar  el primer programa de medicina preventiva en el país, conocido como Plan Ejecutivo de Salud, un programa “donde los pacientes -previa cita- se hacen una valoración médica general que abarca un análisis completo de su estado físico en sólo cuatro horas y en un mismo lugar, abarcando prácticamente todos los sistemas y órganos del cuerpo, explica el Dr. Franklin Peña, uno de los profesionales de mayor antigüedad  en el equipo.

Las evaluaciones físicas son realizadas por cuatro médicos internistas que también se encargan de dar seguimiento personalizado. Sin embargo, en el proceso confluyen entre seis y ocho médicos de distintas especialidades. La oferta de servicios incluye Plan Diabético, Plan Cardiológico y Plan para la Mujer; esto implica la incorporación de estudios específicos de acuerdo con el perfil clínico del paciente. La entrega de resultados está a cargo de uno de los especialistas del equipo, quien explica en detalle los resultados y ofrece las recomendaciones del caso. La aceptación por parte del público ha sido positiva y las cifras sustentan esta apreciación. En los últimos seis años se atendieron más de 12.000 personas; muchas, han repetido el estudio anualmente o cada dos años.

“Desde su implementación, en el año 2000, el Plan Ejecutivo de Salud ha evolucionado considerablemente tanto en su estructura como en su oferta de servicios”

Desde su implementación, en el año 2000, el Plan Ejecutivo de Salud ha evolucionado considerablemente tanto en su estructura como en su oferta de servicios. El volumen de pacientes sumado a una mayor conciencia de los usuarios, capacidad profesional y  recursos tecnológicos de Cedimat han colaborado con ese resultado. Actualmente el Plan Ejecutivo de Salud cuenta con un área específica -más centralizada- que facilita al paciente la realización de los diferentes estudios en un mismo espacio físico, sin tener que trasladarse a otra área dentro del centro. En el aspecto técnico-médico, se incorporaron nuevos estudios y pruebas de laboratorio como la llamada “Lipoprofile”, que únicamente se realiza en Cedimat. “Es muy novedosa, requiere de medios adecuados y logística,  y permite valorar qué posibilidad de producir efectos en el sistema circulatorio tiene el colesterol”, asegura el Dr. Peña. 

Entre los elementos más positivos que resalta este especialista del programa es la experiencia adquirida en beneficio de los usuarios. “Con 12 años de funcionamiento,  se tienen importantes datos de los pacientes con comportamientos diferentes y formas diversas de presentar una enfermedad y eso ayuda a desarrollar un olfato particular.  En los últimos años, por ejemplo,  hemos notado una incidencia importante de pacientes con enfermedades de tiroides y cambios en la misma. Por esta razón, hemos incorporado la sonografía de tiroides que permite descubrir nódulos que de forma manual no se palpan”

Los usuarios del Plan Ejecutivo de Salud tienen entre 25 y 60 años,  con una proporción mayor de aquellos que se ubican entre los 35 y 55 años. Las estadísticas reflejan además que 80 por ciento de los pacientes atendidos mostraron lípidos elevados (colesterol, triglicéridos o hiperlipidemias), entre 70 y 80 por ciento, sobrepeso; 20 a 25 por ciento,  obesidad y prediabéticos; y 10 por ciento prehipertensos. A partir de estas cifras, el Dr. Peña destaca que muchas enfermedades son silentes, asintomáticas y las que más ponen en riesgo la salud son enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas renales, aumento de colesterol, triglicéridos y azúcares. En el inicio, esas patologías son asintomáticas y dan síntomas cuando el daño ya existe. Su lema se resume en la siguiente frase: “Sentirse bien no es suficiente para saber que hay buena salud”. Algo para tener en cuenta y reflexionar.

EN RECUADRO

Perfiles

Dr. Franklin Peña: Doctor en Medicina, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con postgrado en Medicina Interna (Centro Médico Universidad del Este) y Nutrición (INTEC). Entre sus antecedentes laborales destacan Medicina Interna en Centro Médico (UCE), en el Hospital de Cambita (San Cristóbal) y jefe de Emergencias Hospital Boca Chica y Hospital de Pediatría & Especialidades. Actualmente forma parte del equipo de profesionales del Plan Ejecutivo de Salud de Cedimat.

Dra. Lidia Soto: Doctora en Medicina, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con especialidad en Cardiología de la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax,Universidad Complutense de Madrid (España). Se desempeñó como médico cardiólogo del Centro de Medicina Avanzada Abel González y Encargada Clínica de Hipertensión en el Instituto Dominicano de Cardiología, ambos en Santo Domingo (RD). Se desempeña como Cardióloga Preventiva del Plan Ejecutivo de Salud de Cedimat.

Dra. Ivelisse Liliana Jiménez: Doctora en Medicina egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (RD) y Especialista en Gastroenterología, Hospital R.U. José María Cabral y Báez, Santiago (RD). Tiene además, una formación en Endoscopía y Hepatología, Hospital 12 de Octubre de Madrid (España). Actualmente trabaja en el Plan Ejecutivo de Salud de Cedimat.

Dra. Jenny C. Disla Peña: Doctora en Medicina, egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana. Ha completado  estudios de Endocrinología y Nutrición y Medicina Interna  en el Hospital Salvador B. Gautier. Ejerce la docencia desde el 2008 en INTEC y es parte del equipo médico del Plan Ejecutivo de Salud de Cedimat.

EN RECUADRO

PLAN DE SALUD INDIVIDUAL

  • Estudios de Imágenes
    • Radiografía de Tórax
    • Sonografía Abdominal (M)
    • Sonografía Pélvica (M)
    • Sonografía Mamaria (M < 35 años)
    • Mamografía (M > 35 años)
    • Sonografía Transrectal ( H > 50 años)
  • Valoración Cardiovascular: Evaluación completa (incluye  electrocardiograma, prueba de esfuerzo y ecocardiograma)
  • Pruebas de Laboratorio
    • Hemograma completo
    • Química Sanguínea
    • Uroanálisis
    • Sangre Oculta (Rastreo CC) / Coprológico
    • Panel Lípidos, Renal y Hepático
    • Hepatitis B, C, HIV y VDRL
    • Rastreo de Cáncer de Próstata (PSA)
    • Grupo Hematológico
    • TSH
    • Electrolitos
    • Proteína C Reactiva
    • Homocisteína

* Los Planes  Diabético y  Cardiovascular cuentan con otros estudios específicos

LOCALIZACION

CEDIMAT
Calle Pepino Salcedo esq. Arturo Logroño, Ensanche La Fe
Santo Domingo – República Dominicana
Telfs. 809 565 99 89 / 829 565 99 89 opción 2
Website: www.cedimat.com