Procedimiento Gamma Knife: ¿Qué debemos saber?

Gamma Knife es un procedimiento de Radiocirugía Estereostática utilizado mundialmente para tratar tumores cerebrales como: Meningiomas, Tumores de Hipófisis, Schwannoma del Nervio Vestibular (nervio de la audición), Metástasis Cerebral y Gliomas. Además, Malformaciones Vasculares, Neuralgia del Nervio Trigémino y otros trastornos que afectan al cerebro. Es indoloro, no requiere anestesia y sin los riesgos de la cirugía abierta, la anestesia general, infecciones y sangrado. Hoy en día se han realizado más de 600 mil pacientes en todo el mundo, bajo esta precisa técnica. Para conocer más detalles del mismo Caribbean Health Travel Magazine entrevistó al Dr. Diones Rivera Mejía, Neurocirujano del Centro Gamma Knife Dominicano, quien explica de manera concisa algunos aspectos a tener en cuenta.

¿Qué debe conocer el paciente antes de  someterse a una cirugía  Gamma knife?

Lo más importante para el paciente es conocer los pormenores del procedimiento, que deben ser explicado por el neurocirujano tratante, así como los beneficios del tratamiento con Gamma Knife en comparación con la neurocirugía convencional y otros medios de radioterapia.

¿Cómo se debe preparar el paciente y cuáles son los requisitos que debe cumplir antes y después de un procedimiento  Gamma Knife?

El paciente debe venir en ayuno para poder realizar una Tomografía Computarizada, una Resonancia Magnética o una Arteriografía Cerebral de acuerdo con la patología a tratar, con lo cual se realizará el plan de tratamiento. Después de terminado el tratamiento con radioterapia recomendamos quedarse en observación una a dos horas y luego es enviado a su casa.

¿Existen requisitos básicos o protocolos  que se deben cumplir para todos los procedimientos  Gamma knife o esto depende del tipo procedimiento  a realizar?

Todas las patología tratables con Gamma Knife siguen un protocolo de tratamiento estandarizada para todas las unidades del mundo, lo que varia es el peso, tamaño, números y la colocación de los disparos de rayo gamma.

¿Qué medidas se toman para proteger al paciente de las radiaciones?

El Gamma Knife es el equipo que más separa alta radiación al tejido patológico versus poca radiación al tejido sano circunstante. Para asegurar esta separación óptima contamos en nuestro Centro Gamma Knife con el físico medico alemán, Herwin Speckter, quien constantemente lleva controles de calidad, calibraciones y quien supervisa y colabora en todos los procesos desde la adquisición de imágenes hasta la aplicación exacta de dosis por radiaciones al paciente.

Si el paciente siente temor o miedo, ¿utilizan algún medicamento para calmarlo? ¿Esto está dentro del protocolo médico?

Cuando los pacientes son adecuadamente orientados sobre el procedimiento no hay necesidad de suministrarle ningún medicamento para calmarlo. Pero de usarse no altera en absoluto el procedimiento.

¿Cuáles son los beneficios?


Tratamiento con Gamma Knife se diferencia de la radioterapia convencional del cerebro, ya que solo se dirige hacia las zonas seleccionadas y ahorra el tratamiento innecesario de los tejidos adyacentes, el cerebro normal.

¿Tiene alguna experiencia que contar sobre algún procedimiento realizado?

El caso de mayor experiencia fue el de una paciente de 45 años que padecía de Neuralgia del Nervio refractaria de 28 años de evolución. En ella se habían agotados todos los otros métodos de tratamiento conocido como: medicamentos, rizotomía percutánea con implante de un balón en dos ocasiones, etc. En agosto del año pasado fue sometida a un tratamiento con Gamma Knife que resultó un éxito total, ya que la paciente está libre de dolor desde el mismo día del tratamiento.

Perfil

El Dr. Diones Rivera Mejía estudió Medicina en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se especializó en Neurocirugía en la Clínica de Neurocirugía Charite, de la Universidad de Humboldt, Berlín (Alemania). Participó en numerosos en cursos y conferencias tanto local como internacionalmente y además presentó investigaciones científicas relativas a las neurociencias tales como: “Factores relacionados al pronóstico de la Meningitis Purulenta”; sobre “Cirugía y Epilepsia”, y su trabajo más reciente versa sobre “Epilepsia versus Cisticercosis en las regiones IV y VI de Salud de República Dominicana”. Ha recibido varios premios y reconocimientos como la “Meritoria evaluación docente en la Escuela de Medicina”, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de la cual es profesor de la cátedra de Neurocirugía desde hace más de 26 años. Actualmente es miembro del equipo de neurocirujanos de Cedimat y de la Clínica Abreu, profesor de posgrado de la Residencia de Neurocirugía del Hospital Darío Contreras y Neurocirujano del Centro Gamma Knife Dominicano.

Localización

Cedimat
809-565-9989 ext 2216
Clinica Abreu
Oficina: 809-685-2049
Cel. 809-223-7500
Email: dionesrivera@gmail.com