Sistema de Laser LenSx

Lo más avanzado para cirugía de cataratas

Un nuevo equipo denominado Sistema Laser LenSx que se utiliza para cirugía de cataratas se encuen- tra disponible en el país en el centro oftalmoló- gico especializado Espaillat Cabral, responsable de la adquisición. Con esta tecnología se podrán beneficiar todas aquellas personas que padecen esa enfermedad, principal causa de ceguera en República Dominicana.

El sistema LenSx proporciona a los pacientes una precisión nunca antes vista ya que la acción del láser es guiada por una computa- dora que automatiza algunos de los pasos más retadores de la ci- rugía refractiva de la catarata. Este sistema tiene incorporado un tomógrafo de coherencia óptica que permite captar imágenes “in vivo”, en tres dimensiones y de alta resolución, del ojo del paciente. Dichas imágenes proporcionan información que permiten realizar un tratamiento muy personalizado según las características del ojo a ser operado. Por lo tanto, LenSx se convierte en la opción qui- rúrgica más avanzada tecnológicamente para el tratamiento de las cataratas. Entre sus ventajas destacan: 1)Tratar la catarata con un sistema de alta tecnología y vanguardia, sin el uso de cuchi- llas o bisturís oftálmicos.2) Alta precisión de resultados en pasos claves para el éxito refractivo de la cirugía de la catarata. 3) Per- mite lograr mejores resultados visuales y menos inflamación de las estructuras oculares. El sistema LenSx de Alcon Inc, el labo- ratorio oftálmico farmacéutico y quirúrgico más grande del mun- do, emplea un láser de femtosegundo para realizar las incisiones corneales de entrada al ojo y las que se realizan para corregir astigmatismos que afecten la calidad de visión del paciente, por lo que se elimina la necesidad de usar bisturís manuales. Así mismo, el láser permite realizar con gran precisión y reproducibilidad la apertura de la cápsula que envuelve la catarata y la división de la misma en pequeños trozos que serán luego eliminados.

La catarata es la opacificación del lente natural que tiene el ojo en su interior para enfocar las imágenes. Aunque existen diferen- tes causas para la formación de una catarata, el principal motivo resulta del daño degenerativo que ocurre en las fibras del lente del ojo por el efecto acumulado de los rayos ultravioleta de la luz solar a lo largo de la vida. La mayoría de las personas de más de 65 años tienen cierto grado de catarata y se calcula que a partir de los 75 años la padecen el 70%.

En la actualidad la técnica de cirugía empleada para solucionar el problema visual de la catarata es la llamada “facoemulsifica- ción”. Consiste en crear pequeñas incisiones en la cornea, reali- zadas con bisturís oftálmicos, para accesar a donde está el lente natural opacificado del ojo. A continuación se procede a dividir este lente en minúsculos pedazos que serán eliminados del globo ocular con el uso de una sonda de ultrasonido que penetra a tra- vés de las pequeñas incisiones cornéales ya creadas. Al final, se introduce en el ojo un lente nuevo artificial que sustituye el viejo opacificado y que permite el enfoque correcto de la luz para poder recuperar la visión. “El sistema LenSx proporciona a los pacientes una precisión nunca antes vista ya que la acción del láser es guiada por una computadora”

“Con esta tecnología se podrán beneficiar todas aquellas personas que padecen cataratas, principal causa de ceguera en República Dominicana”

Localización

INSTITUTO ESPAILLAT CABRAL
Av. Independencia No. 853, Zona Universitaria Santo Domingo, República Dominicana.
Tel. 809.686.0268
Website: www.espaillatcabral.com