Sinergia, escala y competitividad

De vital importancia ante la creación del Clúster Dominicano de Turismo Salud.

 Dr. Amado Alejandro Báez
MSc, MPH, FAAEM y FCCM

Con el rápido desarrollo de programas y proyectos asociados a turismo de salud en la República Dominicana, nos vemos con la imperativa necesidad de crear un foro participativo e incluyente, donde de forma representativa los diferentes actores de este mercado-nicho podamos generar una masa crítica que permita cultivar un intelecto colectivo donde se puedan generar opiniones e intercambiar ideas que logren ser evaluadas en un entorno abierto, expuesto a escrutinio e instrumentos analíticos, determinando de forma efectiva los diferentes elementos de las cadenas de producción y valor asociados al turismo de salud y fortaleciendo de esta forma nuestra oferta como destino-país y sobre todo nuestra competitividad en un mercado global creciente y lleno de oportunidades.

Como solución a esta imperativa de posicionamiento sinérgico y transparente, proponemos la formación del Clúster Dominicano de Turismo  Salud. Desde la perspectiva gerencial los clústeres no son más que concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para optimizar la competitividad. Somos de opinión que para lograr el desarrollo de una fuerte plataforma dominicana de turismo salud se hace necesario un categórico cambio de paradigma de nuestra cultura organizacional, rompiendo con las acostumbradas islas de poder que giran alrededor de la visión aislada de una persona, con iniciativas individualistas y agendas no claras; práctica  que nos atrevemos a llamar “el anti-clúster”.

 En República Dominicana. A principios de la década del 2000 se inician trabajos guiados hacia fortalecer la competitividad en áreas asociadas al sector turístico, desarrollándose desde aquí esfuerzos coligados a la generación de grupos o clústeres.

Con el patrocinio económico  de la US Agency for International Development (USAID) nace el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT). El portal turismocdct.org revela que el CDCT es una entidad sin fines de lucro que agrupa a los clústeres turísticos de la República Dominicana y otras instituciones vinculadas para fomentar la competitividad y sostenibilidad del turismo, mediante alianzas público-privadas, impactando positivamente en el retorno económico, en la protección ambiental y en la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana. Además CDCT, aborda temas transversales y políticas para favorecer el desarrollo del turismo sostenible del país, así como la representación de sus miembros ante entidades del poder ejecutivo, legislativo, otros actores del sector privado y los organismos de cooperación.

La experiencia del CDCT con el impacto de los clúster geográficos en República Dominicana ha sido contundente, extremadamente positiva y digna de emanar y reproducir dentro del sector salud.

 Sobre el Clúster Dominicano de Turismo Salud. El aumento de los costos de salud en los países desarrollados junto con la disponibilidad de servicios médicos de alta calidad a un bajo costo en los países en desarrollo han dado un impulso a la industria del turismo médico. De acuerdo a analistas, el turismo medico a nivel mundial representa un mercado de USD $24-40 billones anuales, solamente en los Estados Unidos solo. Se estima que aproximadamente 900,000 ciudadanos viajaron al extranjero para cuidados de salud en el 2013, con una cifra que aumentará significativamente ante las oportunidades que presenta la Reforma de Salud de esta nación, popularmente conocida como “ObamaCare”.

Para crear un destino en temas de turismo de salud de clase mundial se necesita una activa colaboración pública-privada, enfrentando así de forma sinérgica y colaborativa complejos temas como son la generación políticas públicas, promoción de inversión gubernamental y privada (domestica e internacional), fortalecimiento de una infraestructura sanitaria con estándares de acreditación internacional, transparencia en resultados clínicos basados en esquemas universalmente aceptados, personal médico con certificaciones internacionales.

La arquitectura básica para la creación del Clúster Dominicano de Turismo de Salud debe necesariamente integrar actores principales de los sectores turismo y salud, los cuales representando sus diversas áreas profesionales promuevan sinergia, escala económica y colaboración para fortalecer nuestra competitividad en este importante mercado global. Entendemos que existen numerosas otras instituciones y organizaciones que de una forma u otra convergen en el área de turismo de salud con potencial a contribuir con este proceso, y entendemos sería justo considerarlas mismas en cada caso de forma específica, para su inclusión en este esquema propuesto y así sumar y generar más alianzas y colaboraciones.

Apoyo…

Sobre los clústeres. Para el profesor Michael Porter de Harvard Business School, estos tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras:

  1. Aumento de la productividad.
  2. Impulsar la innovación.
  3. Estimular nuevas empresas.
  4. Reproducir comportamientos y oportunidades aprendidas.
  5. Ejercer presión para la cooperación interinstitucional.

 Cita: “Como destino turístico, RD tiene la oportunidad de acceder a todos los beneficios que ofrece este mercado, pero de una forma competitiva y categórica que aún quedan por desarrollar”.
 

SENSA Healthcare RD

Hospitals International – Centers for International Health and Medical Travel (CIHMT)

E-mail: aabaezmd@gmail.com