Un ente multidisciplinario

06Aprender, impactar positivamente la vida de los demás, desarrollar proyectos e innovar son el motor que impulsa día a día a nuestro doctor invitado de portada, Alejandro Cambiaso Rathe, a dar lo mejor de sí en su ejercicio como profesional de la medicina.

 “Desde que era un niño supe que sería doctor. Me formé como médico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, posteriormente realicé especialidad en Medicina Familiar en la Universidad Iberoamericana y el Hospital General de la Plaza de la Salud, identificándome siempre con la Medicina Preventiva”, nos cuenta nuestro entrevistado. Posteriormente realizó una maestría en Administración de Empresas (MBA) con concentración en Gestión de Centros de Salud en UNIBE y Florida International University, así como una especialidad en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud (Organización para la Excelencia en Calidad en Salud de Colombia-UNIBE). A todo esto se suma una Auditoría Internacional de Calidad (ISO 9001), una Certificación en Turismo Médico de la Asociación Mundial de Turismo Médico (MTA), así como una actualización en Medicina Interna en Harvard University, cursos y talleres internacionales en alta gerencia, negociación efectiva y salud global.

Cuéntenos acerca de su experiencia médica… Inicié mi vida profesional siendo especialista en medicina familiar y como coordinador de las áreas de hospitalización privada del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), sirviendo esto de experiencia invaluable para motivar mi formación en las áreas de la gerencia, calidad y seguridad de los servicios de salud. Posteriormente tuve la oportunidad de embarcarme en múltiples iniciativas, tres de los cuales entiendo son las que más han impactado mi vida profesional:

  1. La conformación de la Unidad de Salud Preventiva del HGPS, donde por medio de un abordaje integral y personalizado podía contribuir realmente a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo un estilo de vida saludable y detección temprana de factores de riesgo y enfermedades.
  1. HGPS International: ser parte del equipo que estructuró el Departamento Internacional del Hospital General de la Plaza de la Salud, con la visión de expandir su mercado e internacionalizar los servicios del centro, realmente fue un proceso repleto de aprendizaje, obstáculos y éxito, para todo el equipo de la alta gerencia.
  1. La Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS): ser el fundador de la entidad con la visión de posicionar a República Dominicana como país líder de la región de América Latina y el Caribe en turismo de salud y bienestar. Uno de los primeros objetivos de la ADTS fue crear consciencia sobre la importancia y oportunidad que representa el turismo médico para nuestro país, seguido de la necesidad de elevar la calidad y seguridad de los servicios de salud para beneficio de pacientes locales e internacionales.

Por igual, he trabajado en otros importantes proyectos de salud en instituciones como el Centro de Medicina Avanzada Biologique y el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara. Asimismo, en Fundación Plenitud, entidad no gubernamental que trabaja de la mano con la Organización Mundial de la Salud, BID y otros importantes organismos internacionales, que aloja el observatorio nacional de la salud, en donde he tenido la oportunidad de realizar investigaciones y consultorías nacionales e internacionales.

 Siendo usted un especialista de la medicina Familiar-Preventiva, ¿dónde radica su importancia? La medicina preventiva se enfoca en la promoción de la salud y fomento de un estilo de vida saludable. Presta gran importancia al control de factores de riesgo y la detección de dolencias en su etapa inicial. Según expertos cada dólar invertido en prevención ahorra al menos 6 dólares en enfermedades catastróficas, por lo que es vital no obviar su importancia.

¿Qué recomendaciones puede hacer para fomentar la medicina preventiva a gran escala en RD? Entiendo que las autoridades tienen una buena iniciativa en forjar un modelo preventivo fomentando la puerta de entrada al sistema desde centros de atención primaria, sin embargo hay algunos aspectos a tomar en consideración para implementar de forma certera dicho modelo.

Un aspecto importante es que hoy día se desconoce la importancia del rol del médico familiar y su impacto en la salud de las comunidades, el Estado no utiliza de forma idónea estos profesionales y no prioriza la formación y remuneración adecuada de dicho recurso humano, por lo que en el país hay pocos y muchos de ellos no trabajan en atención primaria. Se debe crear un programa para redistribuir este capital humano con mayor eficiencia y priorizar su formación especializada, ya que sin duda esta medida fortalecería la prestación de servicios preventivos.

 En otro orden, a nivel presupuestario impera gran inversión de recursos en atención terciaria y escasa asignación de fondos y estímulos a la prevención y promoción de la salud, que es donde precisamente se pueden lograr resultados más significativos en términos de salud colectiva.

 Asimismo es importante elaborar estadísticas detalladas del gasto nacional en salud por las diferentes funciones (salud curativa ambulatoria y en hospitalización, promoción y prevención de la salud, medicamentos y medios de diagnóstico y otros conceptos), para poder desarrollar la planificación estratégica del sector y distribuir con mayor eficiencia los recursos.

 Considero se deben fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, capacidades para velar por la inocuidad del agua, alimentos y seguridad de los productos farmacéuticos, que son puntos clave para mejorar los indicadores de salud y disminuir la morbilidad y mortalidad prevenibles.

  Y ahora que se habla tanto de calidad y seguridad del paciente, ¿qué se entiende por esto y por qué ha tomado un papel central en los últimos tiempos? El sector salud a nivel mundial ha sufrido una gran transformación, ya que diferentes estudios demostraron que en países de primer mundo la tercera causa de muertes en centros de salud eran errores del equipo de salud. Este dramático resultado generó la necesidad de estandarizar los procesos, crear mecanismos de barreras y signos de alarma, así como guías clínicas y protocolos de manejo para mejorar los resultados y evitar complicaciones prevenibles.

 Se produjo un cambio de paradigma y se modificó el enfoque de la asistencia, entendiendo que la atención debe ser centrada en el paciente y se desarrollaron procesos basados en evidencias, normas de licenciamiento institucional, programas de cirugía segura y prevención de infecciones asociadas a la asistencia, comités de calidad, certificaciones y acreditaciones internacionales, teniendo presente que la calidad nunca debe comprometerse ante la necesidad de reducción de costos.

 ¿Qué centros están acreditados internacionalmente en RD? El Hospital General de la Plaza de la Salud, CEDIMAT y el Hospital Metropolitano de Santiago están en proceso de acreditarse con Joint Commission International, principal ente acreditador de los Estados Unidos. El Grupo Rescue está iniciando su proceso acreditación con Accreditation Canada International, importante entidad canadiense acreditadora.

 ¿Por qué no hay más centros involucrados en la acreditación internacional? Los procesos de Acreditación Internacional Hospitalaria son costosos y el retorno de inversión no es a corto plazo, se requiere contar con una visión clara, voluntad, liderazgo, presupuesto, cultura organizacional, capacitación e infraestructura para iniciarlos. Recientemente hemos realizado reuniones con organismos acreditadores y los principales centros de salud del país y se han motivado e interesado más centros a iniciar este proceso.

 Estamos realizando alianzas estratégicas para disponer a nivel local de representantes para iniciar las capacitaciones y procesos de certificación y acreditación internacional de clínicas ambulatorios, consultorios dentales, entre otros.

 Un término muy en moda y al cual está muy relacionado es el de turismo de salud. ¿Cómo puede entender rápidamente el público en general este concepto? El turismo de salud es una actividad que consiste en viajar a otra región o país para buscar servicios de salud, odontológicos o de bienestar. Es el segmento de más rápido crecimiento en la industria médica, generando 60 billones de dólares en todo el mundo, 2.5% de los viajes por avión y tiene un gran potencial para diversificar la cartera de turismo local y aumentar el flujo de turistas hacia la República Dominicana.

 ¿Por qué las personas deciden acudir a otros países en busca de atención médica? Hoy día, los países ricos viajan por acceso rápido con calidad y mejores precios; los países en vías de desarrollo viajan por confianza y tecnología, y los países pobres por que no disponen de servicios de salud con estándares básicos.

 En Estados Unidos hay más de 120 millones de personas sin seguro dental y más de 60 millones sin seguro médico. Los pacientes que tienen seguros tienen que pagar altos deducibles y están proliferando las compañías autofinanciadas que se hacen cargo de la salud de sus empleados y motivan por reducción de costos el turismo médico con proveedores de calidad. En algunos casos también la privacidad y descanso después de procedimientos estéticos juegan un factor importante al momento de tomar la decisión.

 ¿Qué ventajas tiene RD para incursionar en turismo médico? Nuestro país presenta grandes ventajas competitivas para incursionar en el turismo médico. Por mencionar sólo algunas, destacamos la favorable ubicación geográfica que nos coloca estratégicamente en un punto de fácil acceso (cercanía a los mercados identificados como potenciales, tal como el norteamericano, canadiense e islas caribeñas), y los bajos costos de los servicios e insumos en el país, profesionales de alto nivel y centros de salud en proceso de acreditarse internacionalmente. Asimismo, contamos con ventajas logísticas significativas, tales como: aeropuertos internacionales con excedentes de capacidad, multiplicidad de conexiones aéreas, disponibilidad de habitaciones hoteleras de muy alta calidad, paz social, favorable plataforma para captar inversión internacional, buena comunicación vial y satelital, y una moneda con una atractiva convertibilidad ante la divisa extranjera.

 Es usted el presidente y fundador de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, ¿cuál es su visión y misión? La Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) es una entidad sin fines de lucro que promueve la República Dominicana como destino ideal para el turismo de salud sostenible, acogiéndose a las mejores prácticas internacionales del sector salud y seguridad de la atención. La visión de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud es posicionar a la República Dominicana como un país líder en la región de América Latina y el Caribe, en turismo de salud y bienestar. Su misión es informar, asesorar, brindar servicios de apoyo y conectar al público nacional y extranjero con servicios de salud y bienestar de excelencia en República Dominicana.

 ¿Desde cuándo está en funcionamiento y quienes la componen? Se fundó hace 3 años y es dirigida por un consejo directivo el cual presido. La ADTS cuenta con un equipo humano en las áreas de turismo médico, mercadeo, leyes aplicadas al sector salud, médicos, economistas, entre otros. Dispone de comités especializados y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

 Los miembros del Consejo de Asesores son los doctores Julio Castaños Guzmán, José Joaquín Puello, Félix Escaño, José Natalio Redondo, Jorge Subero Isa, José Yunén, Máximo Rodríguez, Mariela Carrillo, Eduardo Read Estrella y el licenciado Julio Llibre.

  ¿Cuál es su campo de acción y aportes? Inicialmente el trabajo más importante de la asociación fue posicionar el tema del turismo médico dentro de las prioridades de los principales centros de salud y crear conciencia entre las autoridades de la gran oportunidad que representa.

 Dentro del campo de acción de la ADTS está realizar estudios de mercado, recopilación estadística y desarrollo de la planificación estratégica para el posicionamiento del destino. Introducimos a RD como único país del Caribe miembro de la Red Latinoamericana de Turismo de Salud, creamos el perfil oficial del país en turismo medico de la revista internacional de medicina del viajero y asociación mundial de turismo médico.

 Trabajamos en la elaboración de congresos como el Primer Congreso Internacional de Turismo de Salud, realizado en octubre de 2013 en el Hotel Hilton, y actualmente en conjunto con UNIBE en el Primer Foro Nacional de Turismo de Salud realizado el pasado 10 de abril.

 Se está coordinando la conformación de un Booth País para eventos internacionales y la guía oficial de turismo de salud de RD, así como acuerdos con facilitadores médicos y actividades para favorecer la organización del sector, venimos desarrollando alianzas estratégicas con los sectores público y privado y medios como Caribbean Health Travel Magazine, convirtiéndola en la revista oficial de la entidad. Estamos trabajando en la creación de un sello de calidad para los proveedores calificados de turismo medico de RD.

¿Cómo nuestra nación puede verse beneficiada gracias al turismo de salud? El turismo de salud representa una nueva modalidad para crear riquezas en nuestro país, aumentado y diversificando de la cartera de turismo, captación de divisas y creación de empleos. De igual forma el Turismo medico genera una oleada de calidad al tener que cumplir con estándares requeridos para las certificaciones y acreditaciones internacionales, que sin duda favorecen a mejorar los resultados, calidad y seguridad de la atención para pacientes locales y extranjeros.

 De igual forma el turismo de salud fomenta la competitividad, encadenamientos productivos e inversión extranjera en el sector salud, promoviendo la adquisición de tecnología de punta, aumento de la capacidad instalada, incentivando la transferencia de conocimientos y realización de procedimientos de vanguardia, lo que se traduce en mejor medicina para todos.

¿Hábleme del Foro Nacional de Turismo de Salud y sus fines estratégicos? Fue una iniciativa de la ADTS, organizada en conjunto con la Universidad Iberoamericana para valorar todos los aspectos requeridos en el posicionamiento de la República Dominicana como un destino de salud, desarrollar alianzas público-privadas, incentivar las certificaciones y acreditaciones internacionales, conformación de centros de excelencia, favorecer la creación de un marco regulatorio para el turismo médico, guía de destino y presentar opciones de inversión y financiamiento de los sectores salud y turismo

 Allí se reunieron los directivos de los principales centros de salud del país, centros de salud internacionales, sector turismo, económico, legal, diplomáticos e inversionistas locales e internacionales.

Citas:

 “Al combinar la medicina preventiva y la curativa se mejora la calidad de vida de los pacientes y los resultados de las intervenciones médicas a largo plazo”.

 El turismo médico impulsa el crecimiento del turismo tradicional y la adquisición de segunda vivienda, limita la fuga de capital y talento local, y fomenta el desarrollo del turismo de retiro.

 “Sería de gran beneficio para el sistema de salud dominicano que se creen incentivos gubernamentales para apoyar e incentivar los procesos de acreditación internacional”.