A favor del corazón

luis-duocastella-2 iVascular, un concepto dedicado a la integración tecnológica para desarrollar terapias y dispositivos avanzados para el sistema cardiovascular

iVascular es un proyecto internacional, fundado por 5 empresas industriales radicadas en España y Canadá con el foco en ingeniería química, farmacia, metalurgia y productos sanitarios. Todos juntos apoyan iVascular con más de 3.300 empleados, 2.500 millones de euros de ingresos y la posible presencia en más de 100 países. Nace con la clara intención de aglutinar el conocimiento de diferentes áreas de la ciencia y tecnología para ponerlo al servicio de la innovación continua. Su personal tiene un amplio conocimiento de biopolímeros, revestimientos, entrega de fármacos, ingeniería mecánica, medicina y farmacia. Reúnen experiencia reconocida en el desarrollo de dispositivos médicos e implantes.

A propósito de su lanzamiento oficial en República Dominicana, CHT Magazine tuvo la oportunidad de conversar con el CEO de la compañía, Dr. Luis DuoCastella.

¿Cuál es su promesa básica hacia los pacientes? Para los médicos que son nuestra vía de llegar a los pacientes. Queremos desarrollar productos de valor añadido que no existan a día de hoy y para ello no hay otra vía que enfocarnos a la innovación, entendida ésta como poner la tecnología al servicio del talento. Las inversiones e instalaciones cobran sentido cuando las ponemos en manos nuestro equipo investigador y técnico, conformado por más de 20 profesionales de alta cualificación, años de experiencia en el área cardiovascular y un compromiso total con el proyecto. La motivación y el know how de nuestro equipo son el motor necesario para ser innovadores”.

¿Qué los diferencia en el mercado? La filosofía de desarrollo de iVascular se basa en la innovación patentada en lugar de adquisición de tecnología externa. Gracias al know-how proporcionado por nuestros científicos y técnicos y una inversión adecuada en la tecnología, con más de 20 años de experiencia, iVascular ha puesto en marcha un proyecto en torno a la integración vertical de diseño, desarrollo y fabricación de dispositivos cardiovasculares. Estamos en condiciones de cumplir con todo el proceso desde las materias primas básicas (fármacos, polímeros y metales) hasta el producto final. iVascular posee y desarrolla sus propias tecnologías. Microextrusión, electropulido, corte por láser, thermocrimping, recubrimiento de fármaco, prototipado rápido, moldeo por inyección, y un largo etcétera, con el fin de controlar todos los aspectos del proceso de fabricación. De esta manera estamos en condiciones de garantizar los más altos estándares de calidad en todos nuestros productos. La innovación es uno de los motores de iVascular. El hecho de poseer toda la tecnología necesaria para desarrollar dispositivos cardiovasculares, nos permite estar constantemente abierto a emprender nuevos proyectos. Estrecha relación con los médicos y pacientes es clave para nosotros entender las necesidades del usuario final, por lo que podemos seguir mejorando constantemente nuestros productos y la adición de nuevos proyectos para nuestra cartera.

Cartera de productos que ofrecen… Hoy en día, iVascular ofrece una amplia cartera de productos de primera calidad en los campos de la cardiología intervencionista y radiología intervencionista incluyendo catéteres de Balón Medicados , los stents liberadores de drogas, los stents de metal, los stents autoexpandibles, catéteres de aspiración del trombo y los catéteres de balón para angioplastica coronaria y periférica . Por otro lado, hemos creado recientemente una nueva división de Neuro-radiología, lo que traerá primeros productos completamente nuevos al mercado en los meses entrantes.

¿Cuáles novedades traen al mercado dominicano? Junto con la disposición de traer los productos de calidad, trae un programa extenso con 3 pilares: Programa de ayuda social, para quienes sufriendo trastornos cardiovasculares no puedan costear se le provee a través del hospital; Ciencia en dominicana para dominicanos, se está diseñando el primer estudio a realizarse con estos dispositivos en RD, y formación continuada para los profesionales, proveyendo a médicos dominicanos la actualización en las áreas de nuestra experiencia.

¿De qué forma apuestan a la innovación? iVascular nació como un proyecto innovador, no sólo en cuanto a la producción -los productos- sino al propio método -la integración vertical-, es decir, somos propietarios de todo el proceso tecnológico, lo que le permite desarrollar, innovar y producir dispositivos cardiovasculares desde las materias primas (plásticos, polímeros, metales, etc.) hasta los dispositivos e implantes finales. Durante estos años, iVascular ha crecido con el objetivo de juntar talento, creatividad y tecnología en el campo cardiovascular. Estamos destinados a servir a los profesionales de la salud mediante la creación de productos de primera calidad y aportando un valor añadido. En iVascular, creemos que la innovación viene reuniendo el know-how industrial y la experiencia médica con el fin de mejorar continuamente los dispositivos y técnicas existentes y crear otros nuevos.

¿En qué países están presentes y cómo evalúa su asentamiento? Hoy en día es iVascular comercialmente activa en más de 96 países, entre ellos España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Brasil, Canadá, Rusia, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, EAU y República Dominicana, entre otros. Estimamos que ha sido un camino provechoso y seguimos abriendo carpetas de proyectos para su próxima presentación que ayuden a ofrecer calidad de vida pacientes de trastornos vasculares.

Sobre Dr. Luis DuoCastella

Licenciado en Ciencias Químicas. Dr. Ingeniería Química y Metalurgia por la Universidad de Barcelona. Amplia trayectoria en la investigación con experiencia de más de 20 años en fabricación de dispositivos médicos, tecnología de biopolímeros y recubrimientos. Desarrollador de patentes: válvula de control de vacío; prótesis de válvula cardíaca y el método para poner dicha válvula triflusal que contienen polímeros para recubrimiento de stent; catéter perfeccionado de ayuda durante los procedimientos de angioplastia primaria; catéter de angioplastia primaria incluye un tubo y lesión flexibles marcadores, con lúmenes y orificios de liberación de fluidos, entre otras. Es autor de varias publicaciones relacionadas sobre dispositivos biotecnológicos.

 Insert…

“Las empresas que conforman iVascular son: Life Vascular Devices (LVD), Groupe Milec, Cardiva, Kern Pharma y Ames”.