Muy interesante

shutterstock_213417154¿Cuándo es demasiada agua?

 En Inglaterra, el servicio de salud recomienda entre seis a ocho vasos de fluidos al día, entre agua, té, café y demás bebidas frías o caliente; esto dependerá de varios factores como la dieta, el clima y el nivel de actividad física que haga cada individuo. Lo importante es mantener el cuerpo hidratado. Si se toman agua suficiente, la orina debería ser de color amarillo claro. Si por el contrario es poca, se torna muy oscura y si se bebe demasiado es de un color extremadamente pálido. Esta advertencia fue elaborada por médicos del Hospital King’s College de Londres, después de tratar a una mujer de 59 años que desarrolló hiponatremia tras ingerir copiosas cantidades de líquido para evitar una infección urinaria. Entonces, ¿cuánta agua debemos ingerir? Esto, dicen los autores del estudio, varía según los individuos. Pero lo importante, recalcan, es mantener el mismo nivel de consumo cuando estamos sanos que cuando estamos enfermos. O hasta un 50% más.

14800068481580El primer nanorrobot contra el cáncer guiado por luz

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong ha desarrollado el primer nanorrobot guiado por luz, un dispositivo microscópico que tiene el potencial de poder ser inyectado en el cuerpo humano y ser dirigido a través de su torrente sanguíneo, ayudando en el futuro a los cirujanos a transportar con precisión medicinas hasta ciertos tejidos o a eliminar tumores de manera controlada. El grupo investigador, compuesto por ocho miembros del Departamento de Química y encabezado por el profesor Tang Jinyao, lleva tres años trabajando en este proyecto, y el pasado octubre presentó sus hallazgos en las páginas de la revista científica Nature Nanotechnology.

shutterstock_330111398Se “arruga” con la edad

No sólo la piel pierde firmeza y elasticidad a medida que pasan los años. También el cerebro sufre un efecto similar con el correr del tiempo, según acaba de sugerir una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Según los datos de este trabajo, liderado por investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), cuando envejecemos disminuye la tensión en los pliegues de la corteza cerebral, el tejido se vuelve más laxo. Esta pérdida de firmeza es aún más pronunciada -y aparece de forma más precoz- en los pacientes con Alzheimer, un hallazgo que, según los investigadores, puede ayudar a comprender mejor la arquitectura del cerebro y diagnosticar de forma anticipada las enfermedades neurodegenerativas.

shutterstock_27102591540% menos de azúcar

Nestlé, el mayor grupo mundial de alimentos procesados, ha anunciado una nueva tecnología que permitirá reducir en hasta un 40% el azúcar en chocolates y otros productos de confitería sin afectar su sabor. El fabricante de los chocolates Kitkat y las barras Aero desveló que sus investigadores encontraron un modo de cambiar la estructura de las moléculas de azúcar utilizando solo ingredientes naturales. Al ahuecar los cristales, cada partícula se disuelve más rápidamente en la lengua, de modo que se puede usar menos azúcar en el chocolate. El anuncio se produce en un momento en que los Gobiernos, preocupados por la epidemia global de obesidad y sus efectos perniciosos para la salud, están adoptando medidas sobre los fabricantes de alimentos procesados para que hagan más saludables sus productos. Países como el Reino Unido, México y algunas ciudades de Estados Unidos han aprobado impuestos al azúcar para ayudar a combatir la obesidad infantil y la diabetes, que afectan a cuatro veces más personas que en 1980.

shutterstock_180294179Extirpan tumor cerebral mientras habla

Un equipo médico del hospital Miguel Servet de Zaragoza (España) intervino quirúrgicamente el pasado 11 de noviembre de un tumor cerebral a una paciente, cuyo lenguaje nativo es el árabe, que estuvo despierta y hablando para preservar tanto el área de la lengua materna como el de la adquirida, el español. En la intervención quirúrgica participaron neurocirujanos, neurofisiólogos, anestesistas y neuropsicólogos del centro hospitalario, además de un estudiante de enfermería que hizo de intérprete. La complejidad de este tipo de intervenciones radica en que la lesión se sitúa junto a zonas importantes desde el punto de vista funcional, como es la zona del cerebro que controla el habla y si se dañan o bien las neuronas o bien las fibras que las conectan, puede afectar a la capacidad de entender o a la de hablar.

shutterstock_297429452Vino, mayor riesgo de arritmia

Cada vez es mayor el número de estudios que ponen en duda, cuando no directamente refutan, las evidencias de que tomar un vaso de vino tinto al día es bueno para la salud cardiovascular. Y es que si bien ya se han publicado más de un centenar investigaciones en la que se muestra que el consumo moderado de alcohol tiene un efecto protector sobre el corazón, todas las semanas surgen nuevos trabajos que inciden en que no hay tal protección y que este consumo resulta, de hecho, perjudicial. Es el caso de un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Baker IDI para el Corazón y la Diabetes en Melbourne (Australia), en el que se muestra que la ingesta leve-moderada y regular de alcohol conlleva un mayor riesgo de desarrollo de fibrilación auricular, el tipo de arritmia cardiaca más común y asociada con un incremento de la probabilidad de padecer insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica y episodios de muerte súbita