Por una mejor cabellera

shutterstock_522521734 La cirugía estética es una rama de la medicina que ha cobrado una mayor fuerza en nuestro país durante los últimos cinco años, y dentro de ella se destaca el implante de pelo.

  En los últimos años, el valor de la belleza física ha cobrado gran importancia. Muchos la consideran un punto vital para su desarrollo emocional e intelectual, llegando a incidir incluso  en la autoestima y adaptación social.

 Estos aspectos son los que han convertido a la cirugía estética en una rama cada vez más importante de la medicina. Se ha dejado de considerar una aplicación frívola de las ciencias de la salud, pues el aspecto corporal representa una cuestión esencial del bienestar de las personas.

 En esta oportunidad aclaramos algunas de las interrogantes más comunes referentes al trasplante de pelo, con el fin de que nuestros lectores estén al tanto de  revolución estética, que sin duda es sinónimo de belleza, salud y juventud. Y como ya es costumbre, hemos seleccionado un selecto grupo de especialistas que han demostrado capacidad, entrega y compromiso en esta rama de la cirugía.

 ¿Cuál es el factor principal que produce la perdida de cabello en las personas? El factor principal y más común de pérdida de pelo es genético, hereditario, lo que conocemos como alopecia androgénetica. Esto no significa que es el único, pero abarca un porcentaje importante. De hecho, en la actualidad existen pruebas genéticas, como la HairDX, que pueden predecir si un niño/a será calvo en un futuro.

 ¿Qué tanto puede afectar a las mujeres? Durante años siempre se ha asociado la calvicie al género masculino, pero lo que muchos no saben es que ésta también afecta a un gran porcentaje de mujeres. De los pacientes atendidos, un 30% podría considerarse femenino.

 ¿El patrón de caída es el mismo del hombre? A las mujeres se les suele hacer más difícil detectar tempranamente la caída de pelo porque el patrón de caída no es el mismo del hombre. En la mujer la caída es más difusa, tiene que ser un caso extremo para que ésta pueda evidenciar una caída de pelo importante. Y si a esto le agregamos la forma en que las mujeres llevan el pelo, largo, y la cantidad de trucos cosméticos que utilizan, es mucho más difícil, ya que ayudan a autoengañarse y a no aceptar la caída de cabello, que en la mujer se da lentamente, pero progresiva. En los hombres puede ser aparatosamente repentina, pero sigue siendo progresiva, porque es una condición, no una enfermedad, la cual  que se estabiliza entre 45 y 60 años de edad.

 ¿Existe una edad idónea para someterse a esta cirugía? No hay edad, hay patrones. Si una persona clínicamente esta apta para un trasplante, no hay ningún inconveniente para realizarlo, aunque es preferible después de los 20 años. Pero de igual forma hay pacientes de 80 y 85 años.

 ¿Cuáles son las áreas más comunes de trasplante de pelo? La parte frontal y medial, aunque también se realizan trasplantes de cejas, pestañas, bigotes, barbas y en el pecho, barbas.

 ¿Es definitivo el injerto de cabello en el paciente? Sí, pero esto no significa que la genética del paciente pueda cambiar. En las demás áreas donde no fue tratado existe la posibilidad de caída. Los resultados finales de una operación de este tipo, el paciente podrá verlo a los 18 meses.

 Mari Carmen Morales de Bournigal

 Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Luego se especializa en dermatología y cirugía dermatológica, en el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz. En Estados Unidos y Puerto Rico se entrena con las últimas técnicas en el campo de la cirugía de trasplante de pelo, unidades foliculares, el concepto mega sesiones y el dense packing. Con más de 10 años de experiencia realizando trasplante de pelo ha sido invitada como conferencista a congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Internacional Society of Hair Restoration Surgery; Sociedad Europea de Transplante de Pelo; American Society of Cosmetic, Dermatology and Aesthetic Surgery; Sociedad Dominicana de Cirugía Dermatológica; Sociedad Centroamericana de Dermatología y Sociedad Dominicana de Dermatología. La Dra. Morales ha sido invitado como conferencista a diversos Congresos médicos en Latinoamérica y Estados Unidos compartiendo su experiencia y resultados en el área del Trasplante de Pelo, desarrollando una técnica, mínimamente invasiva, de rápida recuperación y excelentes resultados.

Dirección: Av. Winston Churchill No. 808, esq. Víctor Garrido Puello, Edif. Hylsa, primer nivel, Evaristo Morales, Santo Domingo Rep. Dom.

Tel.: 809.227.1028

E-mail: citas@doctoramcm.com

Web: www.doctoramcm.com

Alba Reyes Sagiv

Precursora en el país del trasplante de pelo natural, la Dra. Alba Reyes Sagiv es la primera doctora de Latinoamérica en ser admitida en el Consejo de Cirugía de Recuperación Capilar de los EE.UU. Su especialización ha ayudado a miles de pacientes a reemplazar su calvicie por un cabello natural, logrando de esta forma un aspecto mucho más joven. Es la Directora de la Clínica de Piel y Trasplante de Cabello Dra. Alba Reyes. Doctora en Medicina, especializada en dermatología y cirugía de trasplante de pelo, con estudios en España, Brasil, Canadá, Israel y Estados Unidos.  La Dra. Reyes se graduó Magna Cum Laude, realizando sus estudios en dermatología en el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel de Santo Domingo, República Dominicana. Mientras estudiaba, la Dra. Reyes se desempeñó como jefa de residentes y, debido a sus logros académicos, ganó el premio Augusto Stiefel. Además, la Sociedad Internacional de Cirugía Dermatológica (ISDD), le otorgó el premio Perry Robins Scholarship Award en el año 1998, y fue reconocida como una becaria de excelencia. Ha realizado cursos especializados de capacitación con algunos de los expertos más importantes del mundo y es miembro de la International Society of Hair Restoration Surgery.

Dirección: C/ Socrates Nolasco No. 6-B, Ens. Naco, Santo Domingo, Rep. Dom.
Tel.: 809.227.9500
Web: www.albareyes.com
E-mail: info@albareyes.com

 Emma Guzmán de Cruz

Graduada de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara México 1980. Ingresa en el 1981 a la Fuerza Aérea Dominicana, donde laboró como médico dermatóloga en el Hospital Ramón de Lara hasta el año 2011. En 1982 forma parte de la Residencia de Medicina Interna del Hospital Luis E. Aybar, y en 1983 ingresa al Instituto Dermatológico donde cursó la especialidad de Dermatología y Cirugía Dermatológica. Durante el periodo 2004-2011 fue Directora del Departamento de Dermatología del Hospital Militar Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana. Ha Desde el año 1980 ha participado en un sinnúmero de seminarios y cursos entre los más destacados están: jornadas dermatológicas de Santo Domingo; congresos de cirugía plástica, celebrados en Guadalajara, México; jornadas dermatológicas de la Sociedad Internacional de Dermatología; congresos centroamericanos de dermatología, así como presentaciones de trabajos de investigación en importantes encuentros internacionales y revistas. Es miembro del Colegio Medico Dominicano, Sociedad Internacional de Cirugía Dermatológica., Sociedad Iberolatinoamericana de Dermatología y The Meson American Academy of Cosmetic Surgery.

 Dirección: Av. Bolívar No. 208, 5to. piso, Gazcue, Santo Domingo, Rep. Dom.
Tel.: 809-685-8478
Web: www.draemmaguzman.com/index.html

Gustavo Almánzar

 Doctor en Medicina por la Universidad Iberoamericana, UNIBE. Luego se especializa en Cirugía General en el Hospital Santa Casa de la Misericordia, Río de Janeiro, Brasil, como pre-requisito de cirugía plástica, para lo cual hace su residencia en el Hospital Universitario (HU) De la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Brasil. Es el único dominicano egresado de esta ciudad, reconocida por ser la cuna de las principales modelos internacionales brasileñas y por tener unos de los más altos padrones de belleza y exigencia de Brasil. Ha realizado exposiciones de trabajos científicos y clínicos en congresos internacionales así como numerosas rotaciones y cursos en Estados Unidos y Brasil. El Dr. Almánzar, además de implantes de pelo, tiene gran experiencia en cirugías estéticas de contorno corporal como abdominoplastía, aumento reducción y levantamiento de senos, y cirugías estéticas faciales como rinoplastia, otoplastia o corrección de orejas prominentes, blefaroplastia y aumento de mentón entre otras.

Dirección: C/ Luis Amiama Tió No.60, Arroyo Hondo Santo Domingo, Rep. Dom.

Tel.: 809.540.7723

E-mail: contacto@drgustavoalmanzar.com

Web: www.drgustavoalmanzar.com