Laringología: actualidades y retos

Ante los problemas que pueda presentar la laringe, es de vital importancia acudir un otorrino con experiencia e interés en este campo, y actualizado con los últimos avances.

Dr. Ramsés Caraballo
Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

La laringe es el órgano intermedio entre la vía aérea y digestiva, conocida por la producción de la voz y su participación en la respiración y deglución (tragar los alimentos). De ahí que la laringología, rama de la otorrino que trata las enfermedades y lesiones de la laringe, a menudo lidie con pacientes que, o bien, tienen cambios de la voz, o se atragantan con facilidad, o tienen dificulta para tragar, o no respiran bien… incluso, todas las dificultades anteriores.

Ahora bien, empecemos describiendo la laringe como un órgano escondido dentro de un lugar estrecho como el cuello y rodeado de estructuras vitales como las arterias y venas que mueven la sangre a y desde la cabeza, y dentro de la cual circula el aire que respiramos. Todo esto hace que explorar y examinar la laringe sea un reto y requiera de tecnología y recursos que sólo el otorrinolaringólogo dispone y sabe usar.

Sabiendo esto, las enfermedades de la laringe son muy diversas y variadas, y pueden afectar a todos los grupos de edades y sociales, siendo lógico que las infecciones agudas sean las más frecuentes, a tal punto que casi siempre que estamos agripados se afectará en mayor o menor medida nuestra calidad de la voz. Sin embargo, hay otras infecciones de la laringe y cuerdas vocales que son un verdadero reto y un grave problema de salud, como son la tuberculosis laríngea y la papilomatosis laríngea recurrente, esta última más frecuente en niños, pero con un importante aumento en la incidencia en adultos, quizás por cambios de hábitos sexuales y sociales.

Por otro lado, las enfermedades profesionales de la laringe son tan frecuentes que hasta un 25% de los maestros de niveles básicos tendrá nódulos vocales: enfermedad que puede producir disfonía (alteración de la voz), fonastenia (fatiga cuando hablamos), retracción social y molestias en la garganta y el cuello. Sin embargo, cuando hablamos de profesionales de la voz, no sólo hablamos de los cantantes, comunicadores y maestros, también de recepcionistas, técnicos y personal de servicio al cliente de los call centers, así como también cualquier otra persona que para el desarrollo de sus funciones tenga que usar la voz en mas cantidad de tiempo que los demás o se le exija algún criterio de calidad; todos ellos con más riesgo de enfermar y tener problemas de laringe.

Una realidad. Actualmente, en nuestro medio las enfermedades tumorales de la laringe son un problema de salud en crecimiento y con gran impacto familiar y social, ya que alteran todas las funciones laríngeas y atentan contra la vida del paciente enfermo si no se toman las medidas correctivas oportunas.  Ante este panorama, es muy bien conocida la relación de estos padecimientos con el consumo del alcohol y tabaco.

El cáncer de laringe es más frecuente en hombres y, con un diagnóstico precoz, la curación es posible preservando todas las funciones laríngea y con muy buena calidad de vida. Sin embargo, esta no es la realidad. Resulta bastante habitual la presencia en consulta de pacientes con dicha enfermedad bastante avanzada a pesar de una historia de varios meses de evolución, y que por no buscar ayuda o acudir al lugar incorrecto, han perdido un tiempo valioso.

Otra causa de enfermedad laringea es la iatrogenia (daño creado por los actos médicos), por ejemplo, las paralisis laríngea en el contexto de la tiroidectomía, que produce disfonía y/o dificultad para respirar. O las estenosis o estrechez de la vía aérea, producto de la intubación traqueal, ya sea en quirófano o en cuidados intensivos.

Afortunadamente, la laringología es una de la especialidades que más cambios y desarrollo está experimentando gracias a los avances tecnológicos como el láser, que aunque inventado en los años 60 y aplicado en cirugía de laringe a partir de los 70, seguimos sacando mucho provecho de él; ahora más con las diferentes mejoras disponibles.

Los sistemas de endoscopios y visión de la laringe permiten ver cada vez más y mejor las estructuras, incluso con el paciente despierto, haciendo posible la grabación de imagen en 4K, en cámara lenta, con luz estroboscópica y recientemente la captura de imagen con luz de banda estrecha (NBI, por sus siglas en ingles), que permite diferenciar mejor las estructuras afectadas por enfermedades cancerosas, vasculares y/o infecciosas, y quitar lo realmente enfermo, respetando lo sano. Todo esto, junto a la visión microscópica que podemos usar en quirófano, hace la correcta exploración y exposición de los detalles más pequeños pero importantes para la toma de decisiones.

Pero sin lugar a dudas una de las novedades más impresionantes y de actualidad en el mundo de la laringología es la cirugía “estética” vocal para cambiar el tono de voz, y de la que en nuestro país tenemos profesionales con experiencia.

Para finalizar, sólo queda decir: la voz es el principal instrumento para conectar con los demás. ¡No la pierdas!

Cita: “Una de las novedades es la cirugía “estética” vocal para cambiar el tono de voz, y de la que en nuestro país tenemos profesionales con experiencia”.

Dirección: Av. Pedro Henríquez Ureña No. 83, Torre Profesional Karina Pichardo, suite 706, La Esperilla, Santo Domingo, Rep. Dom.
Tel.: 809.636.0091
E-mail: ramsescp@gmail.com