Vivir sin dolor es posible

Su presencia afecta el entorno social, laboral, familiar y económico de quien lo padece. Ante él, combatirlo es la mejor opción.

 El dolor es una afección común del ser humano; produce sufrimiento y discapacidad. El denominado crónico es una experiencia subjetiva desagradable que perjudica la calidad de vida de quien lo padece.

El dolor es un síntoma de alta prevalencia en los pacientes con o sin cáncer. Y si no se trata es un determinante clave del deterioro de la salud del paciente, ya que disminuye la actividad del enfermo, interfiere con el apetito, el sueño, el estado del ánimo y conlleva a la pérdida del autocontrol… Afortunadamente, existen diferentes técnicas que en manos de expertos pueden vencer el dolor crónico gracias al manejo correcto de distintos fármacos, el conocimiento de sus efectos secundarios y las distintas alternativas sobre su manejo y cuidados paliativos, que deben ir de la mano con la adecuada valoración del dolor según las distintas escalas, tanto en la fase de instauración del tratamiento, como en la de seguimiento.

República Dominicana cuenta con un centro especializado en este tipo de condición: Unidolor, que brinda el seguimiento necesario, tanto en el consultorio médico, la clínica bajo internamiento o mediante atención domiciliaria. Es una institución médica especializada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación de dolor, ya sea agudo o crónico, no oncológico y oncológico; dirigida a personas que ven afectada su calidad de vida, quienes tras haber visitado especialistas y sometido a tratamientos prescritos por éstos, no han podido controlar o erradicar el dolor. Buscan proveer al paciente de opciones adecuadas a su caso particular, brindándole el tratamiento correspondiente, sea farmacológico o no, intervencionista o de cuidados paliativos.

Cuentan con una Unidad integrada por especialistas en geriatría, nutrición, reumatología, anestesiología, reanimación e intervención del dolor, quienes además trabajan en colaboración con otros profesionales médicos como: rehabilitadores, psicólogos clínicos, psiquiatras, neurocirujanos y traumatológicos, entre otros.

Las patologías o casos más comunes que trata el centro son: dolor oncológico, cirugía fallida de espalda, síndrome del miembro fantasma doloroso, dolor de espalda baja, lumbar, cervical y de hombro; artrosis, artritis, tendinitis y bursitis; dolor miofacial, ciáticas, lesiones radiculares dolorosas, dolor neuropático diabético y postherpético.

En Unidolor ofrecen los servicios de:

  • Consultas: en consultorio y a domicilio; de seguimiento semanal y/o mensual.
  • Tratamiento farmacológico: prescripción y manejo de fármacos analgésicos, infiltraciones articulares y en puntos gatillo; terapia neural, con toxina botulínica o esteroides.
  • Analgesia en casa: los pacientes son manejados en su hogar, generando un mayor confort al paciente y su familia.
  • Cuidados paliativos: todo paciente en fase avanzada o terminal puede llevar una mejor calidad de vida, una vida digna libre de dolor, por lo que brindan el seguimiento que necesita, tanto en la clínica, bajo internamiento, o mediante atención domiciliaria.

Existen diversas técnicas para el manejo del dolor, llamados bloqueos, que no son más que  infiltraciones guiadas por fluoroscopio, modalidades en tiempo real no quirúrgicas, que junto a medicamentos y terapia física ayudan a la recuperación funcional del paciente que presente algún proceso doloroso a nivel de cráneo, tórax y abdomen, la columna vertebral, miembros superiores e inferiores… En Unidolor están equipados con la mejor tecnología, entre las que se destacan:

  • Radiofrecuencia
  • Fluoroscopía
  • Neuromodulación
  • Vertebroplastía y cifoplastía
  • Bombas de analgésicos de infusión continua, y de PCA controlada por el paciente.

Apoyo…

 

Unidolor en casa. Mediante este servicio buscan proveer al paciente domiciliario las opciones adecuadas en su caso particular, mejorando así la calidad de vida de aquellas personas limitadas por enfermedades crónicas temporales o permanentes, y por ende carecen de la capacidad de autocuidado. Por esta razón ofrecen la primera Unidad de Manejo del Dolor en casa, para dar tranquilidad y asegurar la calidad de vida, tanto del paciente como de la familia que le rodea. Ofrecen la intervención de enfermeras y médicos especializados, acudiendo a su domicilio (lugar de trabajo, hotel, casa, hospital) para realizar las acciones, seguimientos y medidas propias de sus  servicios.

 Perfil médico

 Dra. Bethania Martínez Del Villar

Anestesióloga intervencionista en manejo de dolor. Miembro de la Sociedad Española del Dolor. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos; del Capítulo Dominicano de la International Association for the Study of Pain (IASP) y de la Federación Latinoamericana del Dolor. Además, preside la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos y la Federación Centroamericana y del Caribe de Dolor.

Unidolor
Dirección: C/ Tetelo Vargas No. 26, Edif. Profesional Corazones Unidos, suite 801, Santo Domingo, Rep. Dom.

Tel.: 809.636.3656

E-mail: info@unidolor.com.do

Web: www.unidolor.com.do