Muy interesante!

Las nueces potencian la calidad del esperma. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, en Reus (Tarragona), llegó a la conclusión de que la adición a la dieta de nueces, almendras y/o avellanas aumenta la cantidad y mejora la vitalidad, motilidad y morfología de los espermatozoides humanos.  Como explica Albert Salas-Huetos, director de esta investigación presentada en el marco la XXXIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE), “nuestro trabajo muestra el papel beneficioso del consumo continuado de nueces sobre la calidad del esperma y evidencia la necesidad de una mayor investigación para el establecimiento de recomendaciones dietéticas específicas para los varones”.

Un medicamento hace que las células “coman y destruyan” el cáncer. Investigadores del Hospital Brigham and Women’s (EE.UU.) han diseñado un tipo especial de medicamento que ayuda al cuerpo a comer y destruir las células cancerosas. El tratamiento aumenta la acción de los glóbulos blancos, llamados macrófagos, que el sistema inmune usa para engullir invasores no deseados. Los primeros ensayos en ratones, publicados en Nature Biomedical Engineering, mostraron que la terapia funcionó para tumores agresivos de mama y piel, informa la revista. El nuevo fármaco es una especie de “supermolécula” y ha sido fabricado a partir de moléculas componentes que se unen como bloques de construcción. Los investigadores probaron la terapia en animales con formas agresivas de cáncer de mama y cáncer de piel y compararon el medicamento con otro actualmente disponible en la clínica.

 

GAT3, la proteína para curar el alcoholismo. Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) muestra que los niveles bajos de la proteína GAT-3 en la amígdala son responsables de que el sistema de recompensa cerebral cambie sus ‘preferencias’ y priorice el alcohol sobre otras alternativas “más saludables”. Y lo que es más importante, que es muy posible que ya contemos con fármacos para corregir esta deficiencia y, así, curar el alcoholismo. Como explica Markus Heilig, coautor de esta investigación publicada en la revista Science, “tenemos que entender que una de las características principales de la adicción es que sabes que te va a hacer daño, que potencialmente va a matarte, pero que sin embargo algo ha ido mal en el control motivacional y que sigues haciéndolo”.

¿Dietas ricas en grasas prolongan la esperanza de vida? Es posible que los beneficios de las dietas cetogénicas, basadas básicamente en la restricción acusada o eliminación de los hidratos de carbono y en una elevadísima ingesta de grasas, vayan mucho más allá de sus propiedades adelgazantes. Y es que según muestran dos estudios llevados a cabo con modelos animales –ratones– y publicados en la revista Cell Metabolism, las dietas cetogénicas parecen ayudar a conservar las funciones cognitivas y motoras durante el envejecimiento y a prolongar de forma muy significativa la esperanza de vida. Como explica Eric Verdin, del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento, en Novato (EE.UU.) y director del primero de los estudios, “cuando se sigue una dieta cetogénica, lo que se hace esencialmente es reorganizar todo el metabolismo. Y nuestros resultados, en los que se observa un efecto tan notable sobre la memoria y la conservación de la función cerebral, son realmente interesantes”.

Contra la migraña. La migraña es un trastorno crónico del cerebro que provoca ataques severos recurrentes, pueden ocurrir desde uno o dos veces al año hasta diariamente. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la probación de un nuevo tratamiento para la migraña, que la Agencia Europa del Medicamento estudia también introducir en Europa. Se llama Aimovig y es el primero de una nueva clase de medicamentos específicos para este tipo de dolor de cabeza, que actúa bloqueando la acción de una proteína que aumenta durante los ataques de dolor.

El fin de los pinchazos para los diabéticos. A juzgar por los resultados de una investigación que acaban de hacer pública científicos de la Universidad de Harvard (EEUU), según explican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los pacientes de diabetes tipo 1 aun luchan con las jeringuillas y muchos sueñan con opciones más sencillas como las pastillas. Este deseo podría estar un poco más cerca de hacerse realidad, pues dicho equipo ha desarrollado un método que permite administrar de forma oral la insulina, gracias a unas cápsulas que la protegen y permiten su liberación en el momento oportuno. De momento, solo han sido probadas en estudios con ratas, pero sus resultados son prometedores.