Rescue Punta Cana

El proyecto de una ciudad sanitaria que busca promover la medicina turística en esta importante zona del país.

El Centro Médico Punta Cana (CMPC), ubicado en la Av. España, inició sus operaciones a principios del año 2004. En sus instalaciones opera un hospital general privado con todos los servicios clínicos y quirúrgicos de tercer nivel de atención. Es el hospital con mayor público fijo local e itinerante internacional de la zona. Además, es parte importante de la Red Nacional de Servicios Médicos del Grupo Rescue, que incluye ocho hospitales privados y autogestionados, tres clínicas de Urgencias en comunidades con alta concentración de turistas, dos centros de atención comunitaria y varios consultorios para urgencias médicas en hoteles. Todo esto complementado con un sistema de servicio de ambulancia tipo A, certificadas por la Asociación Americana de Cardiología y la disponibilidad de servicio médico domiciliario tipo house-call, coordinado a través de un call center 24/7, con personal médico en varios idiomas, que mediante  un triage telefónico puede despachar el servicio requerido inmediatamente.

Desde su concepción, Grupo Rescue ha sido promotor del turismo médico. Este nicho de mercado representa un número apreciable de pacientes que “viajan de un país a otro, o dentro del mismo, en procura de una atención medica especializada, bajo la percepción de un nivel de calidad óptimo, a un precio que desea y puede pagar”. A nivel mundial, para este 2018 se han proyectado en más de siete mil millones de dólares en el sector.

Tomando como base las ventajas comparativas de la República Dominicana, en especial la zona turística de Punta Cana, con su desarrollo urbanístico y vial de primer mundo, su conectividad aérea envidiable, la exitosa gestión turística hotelera, junto a los costos nacionales muy competitivos; este grupo ha ideado una ciudad sanitaria que responde a la demanda actual, y la que podrá inducir por mecanismos comerciales internacionales a un elevado número de pacientes de medicina turística, al tiempo que apuntala la calidad excepcional del servicio ofrecido a la población local.

La iniciativa. La Ciudad Hospitalaria Rescue Punta Cana es un ambicioso proyecto privado que conjuga la participación de varios grupos de inversionistas estratégicos, y operadores reconocidos de hospitales y hoteles, tanto a nivel local como internacional, creando una sinergia especial que garantiza una serie de fortalezas que han de convertirse en ventajas comparativas tanto para la competencia local como internacional cumpliendo con los más altos requerimientos para garantizar un rápido éxito en lo académico, asistencial y económico-financiero al tiempo de garantizar su sostenibilidad. Para su materialización la corporación ya ha adquirido unos 27,000 m2, colindante a la propiedad original del hospital CMPC, ampliando las existentes instalaciones que estarán debidamente interconectadas con las futuras.

 

Hospital General: Centro Médico Punta Cana. Con características modernas y confortables, en estas instalaciones se ofrecen, con alto nivel de calidad y capacidad de respuesta clínica-quirúrgica, todos los servicios de un hospital general de tercer nivel de atención. Estos servicios están debidamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y se encuentra en una fase preliminar avanzada para obtener la Acreditation Canada International.  Cuenta además con una extensa lista de compañías de seguros nacionales e internacionales contratados. La principal fuente de admisión de nuevos pacientes es el servicio de Emergencias, donde se atiende un promedio de 52,000 personas al año.

Farmacia Bávaro y Unidad Odontológica Rescue. Es una edificación dependiente del Hospital General actual, de aproximadamente 300 m2, en dos niveles, que acomoda los servicios de la farmacia y la cafetería, en el primero. En la segunda planta se encuentra la Unidad Odontológica y Dermatocosmiatría. Esta edificación mantiene acceso y estacionamientos para clientes externos, directamente desde la Av. España, además se habilitará un acceso de drive-thru para facilitar despacho a la comunidad local.

 

Edificio profesional y plaza comercial – Medical Arts Building. Actualmente en construcción; su apertura formal está programada para el mes de diciembre 2018. Se tratará de una edificación de cinco niveles, de aproximadamente 6,800 m2 de construcción, proyectada al lado (con interconexión peatonal en tres niveles) del Hospital General, que acomodaría las siguientes áreas:

Sótano. Área de parqueos para personal médico y dirección; vestidores de colaboradores, área de almacén, taller de laboratorio clínico –con hemotransfusión, salón de capacitación para el personal,  depósito y clasificación de basura seca, capilla y morgue.

Primer nivel. Recepción, área comercial, cafetería central, equipos diagnósticos ambulatorios de imágenes y laboratorio clínico con hemotransfusión.

Segundo nivel. Consultorios médicos, pruebas diagnósticas complementarias y medicina preventiva.

Tercer nivel. Ampliación de las áreas de hospitalización, interconectadas con el tercer nivel del Hospital General.

Cuarto nivel. Consultorios médicos, pruebas diagnósticas complementarias y el materno infantil.

Quinto nivel (Azotea). Helipuerto grado médico y sistema de enfriamiento a agua chiller.

 

Hospital quirúrgico especializado en cirugía general, ortopédica robótica y plástica.  Torre de estacionamientos. Actualmente en planos. La edificación se desarrollará en un área de aproximadamente 12,600 m2, adyacente al Edificio Profesional.  Se prevé construir una edificación de unos 8,000 m2 en 4 niveles, y una edificación para estacionamiento de clientes, de 5 niveles, que acomodaría unos 225 vehículos.

 

Hotel suites tipo bed and breakfast (Aftercare Hotel). Actualmente en planos. Se trata de un proyecto conexo a las áreas médicas que incluirá la construcción y operación de un hotel de ciudad con características family suites, bajo el esquema bed and breakfast; preparado para servir de aftercare service a los pacientes intervenidos en el hospital quirúrgico y general. Se prevé que esta edificación, de aproximadamente 6,000 m2 en 4 niveles, acomode entre 50-70  habitaciones tipo suites. Tendrá acceso directo y privado desde la avenida España, a unos 190 ml del cruce Friusa, y además, interconexión vial y peatonal por dentro de la Ciudad Hospitalaria Rescue.

 

Insert… “Con esta iniciativa, Grupo Rescue responde a la demanda actual, la que podrá inducir por mecanismos comerciales internacionales a un elevado número de pacientes de medicina turística”.

Contacto: www.gruporescue.com

Pie de foto del señor: Dr. José Natalio Redondo, presidente del Consejo de Directores.