Casas de recuperación, su importancia

A nivel quirúrgico, nuestro país recibe un porcentaje muy alto de pacientes extranjeros, quienes requieren este servicio.

Rocío Ortega

Propietaria de Rocío Ortega Recovery House

Someterse a una cirugía plástica siempre resulta excitante, pero muchos buscan acelerar el proceso de recuperación para reintegrarse a sus actividades cotidianas y exhibir el resultado de su procedimiento. Y aunque cada paciente y procedimiento es diferente, hay muchas variables que afectan el tiempo de la recuperación. Pero la buena noticia es que se puede impactar positivamente este proceso si se acompaña del team correcto que brinda una casa de recuperación, el cual da seguimiento a las indicaciones de cada médico.

En República Dominicana, cada año crece cada día más el turismo de salud, y por ende, cada vez es mayor el número de pacientes extranjeros que llegan a nuestro país en busca de los servicios que éste promueve. Y es aquí donde entra en juego el servicio de las casas de recuperación, ya que es de suma importancia para los pacientes de cirugía plástica, odontología, bariátrica… contar con el apoyo que éstas ofrecen. Resulta oportuno destacar que la primera casa de recuperación habilitada por el Ministerio de Salud fue Rocío Ortega Medical Spa and Recovery House. Su propietaria, la Sra. Rocío Ortega, cuenta con una experiencia de 19 años trabajando muy de cerca con los médicos de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, SODOCIPRE, y actualmente es la vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Casas de Recuperación, que cuenta con un total de 22 establecimientos, de los cuales siete están autorizadas por el Ministerio.

¿Por qué elegir una casa de recuperación? Luego de un procedimiento quirúrgico elpaciente necesita cuidados que puede recibir de un personal calificado, entre ellos, médicos y enfermeras, conjuntamente con los servicios de hotelería, entre los que se destacan:

  • Monitoreo diario de signos vitales
  • Alimentación balanceada
  • Control de drenaje
  • Camas de posición, sumamente importantes en los procedimientos de abdominoplastía, y mucho más cómodas para el descanso del paciente 
  • Hidratación supervisada
  • Servicio de lavandería
  • Transporte a citas médicas 
  • Masajes postoperatorios de drenaje linfático 
  • Cuidados especiales y asistencia en los movimientos y aseos diarios 

Recomendaciones generales. A la hora de planificar una cirugía se debe contemplar el cuidado postoperatorio, tan importante como la cirugía misma. Además, elegir una casa de recuperación que cumpla con todos los estándares requeridos por el Ministerio de Salud, que promuevan la seguridad y bienestar del paciente. De igual forma es importante tener en cuenta que el proceso recuperación de una cirugía plástica es diferente entre un paciente y otro, por eso la importancia de seguir al pie de la letra las indicaciones de médico especialista. Se debe dejar de fumar por lo menos cuatro semanas antes y después de la cirugía, ya que puede traer complicaciones durante la intervención y retrasar la cicatrización  (los riesgos de un fumador son innumerables).

Es bueno saber que el proceso de recuperación de una cirugía plástica tiene dos componentes: el físico y el emocional. Y la recuperación será mucho fácil con la asistencia de una casa de recuperación, que si dependiera de usted en un cien por ciento.

Citas:

“Rocío Ortega Medical Spa and Recovery House brindar un servicio de hospedaje cinco estrellas con atenciones médicas de primera, basado en la entrega y orientación al paciente”.

“Su misión está orientada en brindar a cada paciente una atención personalizada que se adapte a todas sus necesidades y requerimientos”.

Rocío Ortega Medical Spa and Recovery House

Dirección: C/ A No 34,  Las Praderas, Santo Domingo, Rep. Dom.

Tel.: 809.702.0669 

Web: www.rocioortegarecoveryhouse.com

E-mail: rocioortegamedicalspa@hotmail.com