Hipertensión arterial en RD

Identificar las causas y administrar el tratamiento adecuado resulta vital para disminuir complicaciones en los pacientes afectados.  

Dra. Claudia Almonte

Cardióloga / Ecocardiografista

Presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO)

En nuestro país existe una prevalencia de hipertensión arterial de un 32%, de los cuales apenas un 60% se encuentra en un adecuado tratamiento y control.

Es importante identificar los factores favorecedores a padecerla, como lo es la ingesta elevada de sal, el sobrepeso u obesidad, la historia familiar, el exceso de alcohol, anticonceptivos, sedentarismo, tabaquismo, afección renal, embarazo, hiperparatiroidismo, apnea obstructiva del sueño, quimioterapia, drogas, radioterapia, y edad, entre otras.

Hoy en día, en nuestras consultas recibimos con frecuencia pacientes jóvenes. Esto sobre todo por la genética, aunada a factores de riesgos como malos hábitos de alimentación y el estrés, lo que conlleva al padecimiento de hipertensión desde la adultez temprana

Importante es sensibilizar a la población, con medidas de prevención y apoyo, con la finalidad de disminuir la incidencia de esta enfermedad, además de dar continuidad a los ya hipertensos a través de la educación (no abandonar su tratamiento y una vez diagnosticados planificar sus evaluaciones periódicas con su médico cabecera).

Detectar a tiempo. La hipertensión arterial es llamada el enemigo silencioso, pues no necesariamente estará acompañada de síntomas, por lo que resulta indispensable el conocer nuestros números de tensión arterial aún sin historial previo, y si ya se padece de, medir los niveles para verificar si estamos bajo el adecuado control.

En la hipertensión de larga data o grave puede aparecer síntomas como dolores de cabeza frecuentes, vómitos, mareos, punzadas en el hemitórax y sensación de fatiga. El no llevar un adecuado control o diagnostico a tiempo de hipertensión arterial trae consecuencias a  nuestra salud: hipertrofia del músculo cardiaco o del VI, fallo cardiaco, renal y ocular.

En la mayoría de los casos se considera normal cuando se obtiene un nivel de tensión de 120-80mmhgen, o por debajo.

Es importante destacar que los ya diagnosticados debe además del tratamiento farmacológico, hacer cambios en el estilo de vida: dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol, hacer ejercicios, comer de manera saludable  y no faltar a sus citas médicas de seguimiento o preventivas.

Cita: “Controlar o disminuir la tensión arterial siempre contribuirá a retrasar la aparición de complicaciones”.

Apoyo…

Sobre la Sociedad Dominicana de Cardiología. La actual Junta Directiva tiene como compromiso el seguir colocando en alto el nivel alcanzado por la República Dominicana en materia cardiológica, en las diferentes áreas, tanto a nivel nacional como internacional. De ahí el programa de gestión de su período 2017-2019, que tiene como objetivo principal la educación acerca de las enfermedades cardiovasculares, creando políticas que favorezcan el involucramiento del Estado y sus ministerios, así como actividades científicas de gran alcance internacional y de educación continuada, con la finalidad de integrar a todos los cardiólogos, entre ellos los residentes en formación. De  igual forma, encuentros de carácter social para concienciar a la población dominicana de que las enfermedades cardiovasculares nos preocupan a todos por ser una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país y el mundo. Además, buscan integrar los capítulos regionales mediante encuentros y fortalecer la recertificación de todo el gremio.

Sociedad Dominicana de Cardiología.

Dirección: C/ Santiago No. 403, Gascue, Santo Domingo, Rep. Dom.

Tel.: 809.685.0331 / 809.221.5727

E-mail: sodocardio@hotmail.com

Web: www.sodocardio.org