Marketing y salud

Ambas ciencias se unen, surgiendo de esta fusión nuevas estrategias en beneficio de ambas. 

El sector salud se caracteriza por preservar el bienestar de las personas. De ahí que la medicina es considerada por muchos una práctica de vocación en la cual es mal visto la comercialización de productos y servicios de maneras que en otras industrias sería aceptable. Por tal razón, el marketing en esta industria conlleva un trabajo delicado, sutil y estratégico para lograr educar, fidelizar y mejorar la atención al paciente de la forma más sensata posible. Además, permite a las instituciones y médicos independientes no sólo exponer sus casos de éxito, sino también educar al paciente sobre prevención y bienestar integral, lo cual es el objetivo principal de los profesionales del área.

Ahora más que nunca también existe en un mayor grado la competencia. Los médicos buscan cómo diferenciarse de los demás: ¿Por qué venir a consultarse conmigo? ¿Qué encontrará el paciente que no tendrá en ningún otro lugar? ¿Qué me diferencia de los demás profesionales en mi área/especialidad?… Las respuestas a estas preguntas brindarán las pautas para planificar, preparar y ejecutar estrategias de marketing efectivas para los médicos e instituciones.

La importancia de tener un objetivo. Lo principal en el mundo del marketing es conocer cuál es nuestro mercado meta: a quién nos dirigimos, y en base a esto, los profesionales de la materia, del sector salud, deben elaborar mensajes para diversos tipos de canales (anuncios y publicaciones) que resulten beneficiosos para su receptor, previamente identificado. Si conocemos a quién nos dirigimos, lo siguiente es definir nuestro objetivo, que podrían resumirse en:

  1. Brindar confianza al prospecto-paciente sobre el ambiente que puede esperar una vez en consulta.
  2. Fidelizarlo para futuras consultas y referencias.
  3. Educarlo sobre la especialidad del médico o institución, al tiempo que los posiciona a ambos.
  4. Incentivar la prevención de posibles enfermedades o malestares.
  5. Ofrecer información actual pertinente: horarios de consulta o cambios por festividades y demás.

La mayoría de las personas no visitan un médico ciegamente, mas bien investigan y buscan referencias sobre dicho profesional con allegados. Otros dan la milla extra y se alían a las redes sociales, buscando información relevante que les pueda ayudar a decidirse por una consulta específica.  

Los médicos y demás profesionales e instituciones del sector salud se pueden beneficiar de los medios digitales para exponer sus casos de estudio e incentivar a los prospectos pacientes de la forma más cuidadosa y prudente posible, a visitar la consulta como una solución a sus situaciones de salud.

Finalmente, cabe destacar que lo más importante de toda la gestión de marketing de salud es que la experiencia que estamos predicando en los medios sea una realidad, igual o mejor de lo esperado, para el usuario final, una vez nos visite.

Apoyo…

Sobre Invento Marketing SRL. Catherine Tavárez y Gissel Ruiz son las mentes detrás de esta agencia boutique de marketing, publicidad y relaciones públicas enfocada en estrategias personalizadas para profesionales independientes y empresas en República Dominicana.

Cita: “Las actuales estrategias de marketing permite a las instituciones y médicos independientes no sólo exponer sus casos de éxito, sino también educar al paciente sobre prevención y bienestar integral”.

Contacto: 809.806.7825 / 829.340.5076

E-mail: inventomarketingrd@gmail.com